El pequeño comercio está preocupado por los planes de movilidad y ordenación urbana de Palma. Tras lograr que el alcalde José Hila acceda a dialogar, el presidente de Pimeco ha confesado en esRadio97.1 que «si no se mueve nada hasta final de la legislatura, mejor». Toni Fuster declara que van a sentarse en las mesas de negociación con el Gobierno de Cort, pero si no llegan a poner en marcha las principales medidas de ‘Palma Camina’, mejor, porque sería condenar a muchos establecimientos la prohibición del aparcamiento en el interior del perímetro que conforman las Avenidas». Además, la preocupación de Fuster es que el PGOU se lleve por delante tiendas de la ciudad. Explica que la posibilidad de convertir locales comerciales en viviendas -como contempla el recién aprobado Plan General de Ordenación Urbana de Palma- puede hacer desaparecer a numerosos negocios, fundamentalmente en los barrios. Porque además, el mismo presidente de Pimeco, señala que los precios de los alquileres apenas han bajado con la pandemia del coronavirus y que, en cambio, ya se registra una tendencia alcista.
El representante de los pequeños comercios de Mallorca se manifiesta optimista en cuanto a la campaña de invierno que acaba de comenzar y habla con ilusión en ‘Es la mañana de Baleares’, con Gabriel Torrens, de la vuelta del trenecito y atracciones para los niños por Navidad, en el marco del programa habitual ‘Palma, tot un centre de diversió’. El covid también impidió estas actividades el año pasado, que fue «nefasto».
Y además de otras muchas reflexiones interesantes sobre el comercio y la vida que dan a las ciudades y pueblos, destaca una referida a los gobernantes. Más allá de criticar la postura poco dialogante del concejal de Movilidad de Cort, el denostado Francesc Dalmau, Fuster declara que los políticos «no saben lo que es estar 10 horas en una tienda y que no entre nadie, tener que pagar a provedores y alquiler; ellos han tenido su sueldo todos los meses, mientras nosotros hemos tenido que pedir ayudas para sobrevivir porque si no la mitad de los comercios no habrían llegado al día de hoy».