El ex alcalde de Palma Ramón Aguiló reúne en su tercer libro una selección de artículos de los últimos años. Refleja el pensamiento del que fue primer socialista con vara de mando en Cort tras la aprobación de la Constitución de 1978. Durante doce años fue el primer edil de la ciudad y para muchos ha quedado como el mejor alcalde de Palma.
Actualmente contempla la política desde la distancia y es muy crítico, por supuesto, también con el que fue su partido, del que se dio de baja. En entrevista en ‘Es la mañana de Baleares’ habla de ‘La curvatura de la política’ y explica que si en la foto de la carátula aparece una imagen suya borrosa es porque él es de los que se mueven y por tanto, parafraseando a Alfonso Guerra, no tienen cabida en los partidos políticos. Admite que el funcionamiento de estas formaciones es precisamente poco democrático y confiesa , preguntado por Gabriel Torrens sobre si sigue siendo socialista, que se ha «moderado» con el paso de los años, que suele suceder con la edad y que «los experimientos con gaseosa».
Totalmente contrario a la deriva nacionalista del PSIB-PSOE considera que la gestión del Govern Armengol tiene «claro oscuros», mientras que opina que Pedro Sánchez ha hecho dejación de funciones en la pandemia. El presidente del Gobierno se ha «escaqueado», en su opinión con la «cogobernanza» y «las comunidades autónomas han hecho lo que han podido», si bien señala que «ha significado un caos muy importante».
Por otra parte, sobre la presidenta del Govern declara que «domina con mano de hierro» al Partido Socialista y a sus socios del Pacto, mientras que del actual alcalde de Palma, José Hila, considera que es «voluntarioso y honesto», aunque carece de liderazgo. Ramón Aguiló siempre claro en sus planteamientos, ofrece artículos, libros y entrevistas que siempre son interesantes. Y en el remate de su entrevista en ‘Es la mañana de Baleares’ declara que el escándalo del Hat Bar «fue un ejemplo muy nefasto» de la presidenta Armengol.