La Ley de lucha contra el fraude ha introducido un supuesto «valor real» de los inmuebles que se ha empezado a aplicar con el nuevo año y que difícilmente acertará en Mallorca. Porque no diferencia entre una vivienda con vistas al mar o de espaldas al Mediterráneo, ni siquiera si se encuentra más o menos lejos de la playa o colindante con los inmuebles de mayor precio de mercado en cualquier localidad.
El catastro establece estadísticamente una nueva referencia para el pago de los diferentes impuestos en transmisión de casas, fincas, terrenos y viviendas que puede multiplicar el importe a abonar a Hacienda aún no correspondiéndose con el precio de la transacción. Así lo advirtieron en la mesa de expertos del sector inmobiliario de esRadio97.1 la abogada Tania Siquier, la arquitecto Inés Rodríguez Ripoll y el agente Luis Ramis, de Rustic House Mallorca.
Los tres especialistas coincidieron en que se trata de un incremento que supone una situación de indefensión del dueño de cualquier propiedad ante una transacción. Consideran que se traslada la carga de la prueba al contribuyente y los costes que conlleva.
El nuevo valor de referencia se introduce en 2022 como base imponible para los inmuebles a efectos del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y del Impuesto sobre Sucesiones, con implicaciones también en el Impuesto de Patrimonio. Lo más probable es que suponga un incremento de la fiscalidad en casi todos los casos, si bien aún no se puede establecer en qué porcentajes, ni las diferencias que establecerá entre los precios reales y los determinados por el Estado. El tiempo y las transacciones lo dirán y seguramente se traducirá en un incremento de la ligitiosidad, como quedó reflejado en otra interesante ‘Mañana de Baleares’, con Gabriel Torrens.
Según la OCU, el nuevo «valor de referencia» se introduce porque «Hacienda no se fía del contribuyente», y supone un «catastrazo». Sin embargo, paradógicamente precisamente no se aplica en el pago del IBI (Impuesto de bienes inmuebles, antiguo catastro).
En la imagen una propiedad en venta en Andratx que se puede ver afectada por la medida.