El encuentro promovido por el Gran Empresa Business Club bajo el título ‘Hoteleros 2022’ constituyó un gran éxito. No sólo por la participación y las mesas de debate, sino también por constituirse en un interesante punto de encuentro profesional y el importante eco mediático alcanzado.
Marcial Rodríguez, gerente de la Asociación Hotelera de Cala Millor, fue pieza clave centrando los debates y pidiendo que fueran «a calzón quitado». Así se habló de regulación turística, sostenibilidad, economía circular y fondos europeos. Además, ejerciendo de moderador recalcó en primer término “la ilusión por seguir trabajando a pesar de las incertidumbres y circunstancias desfavorables con las que se topa el sector en los últimos años”, así como también “la necesidad de huir de la inseguridad creada desde las administraciones”.
Gabriel Llobera, presidente de la Agrupación Cadenas Hoteleras y CEO de Garden Hoteles; Isabel Vidal, presidenta de la Asociación de Hoteleros (ASH) de la Playa Palma y CEO Horum Hotels, y María Ines Batle, presidenta ASH Cala Millor/Sa Coma y CEO Hotel/Apartamentos Morito, fueron los primeros protagonistas, contando sus propias experiencias. Llobera destacó que “la sostenibilidad no es una moda, no hacemos nada que no han hecho nuestros abuelos”. Vidal subrayó «la importancia de poner en valor a los proveedores locales”, así como “ la empatía o conciencia social, que tiene mucho valor y poco coste”. Batle resaltó que “necesitamos la colaboración público privada más que nunca».
En cuanto al reparto de los Fondos Europeos y la oportunidad que suponen para el sector, todos coincidieron en que si no se plantea “una estrategia realista y acorde a la idiosincrasia de la Isla, el horizonte es complicado y pesimista”. Marcial Rodríguez incidió que “ sólo hay una manera de recibir de manera equitativa la ayuda de Europa, y es que exista, como dice la Fundación Impulsa, una guía que afecte a todas las administraciones en globalidad y no la subvención por la subvención». En este caso además una conclusión especialmente relevante fue la coincidencia en la “ necesidad de crear un plan balear regional para adaptar y conseguir una llegada realista de los Fondos Europeos”.
Tras degustar kilómetro cero, la jornada promovida por el GE Business Club, que dirige Rafael Conpany, siguió un segundo panel en el que Jaume Horrach, presidente de ASH Alcudia y Can Picafort y CEO de Eix Hoteles; Juan Manuel Ordinas, CEO de Hotelesorme y Juan Carlos Jorquera, vicepresidente de AEDH Baleares y CEO de Hotel Minister, abordaron la regulación europea, estatal, autonómica, insular y municipal.
Horrach confesó: «echo de menos una ley para que haya una regulación de una colaboración pública publica para que se entiendan las administraciones entre ellas, y no se nos fiscalicen tanto al sector privado”. Ordinas expresó que “siento que trabajo para la Administración, cada vez con más impuestos y burocracia administrativa; la pequeña mediana estamos desamparados y no podemos asumir el ritmo que se nos impone». Además, añadió que “los legisladores no tienen en cuenta el impacto del exceso de regulación en la pequeña mediana empresa» y concluyó con uno de los mensajes más contundentes sobre la nueva Ley balear para el sector: “ el turismo no debe tener color político, cuando se saca una ley, el oportunismo no debe primar, porque no nos permitirá avanzar nunca”. Y siguó, igualmente contundente, Jorquera expresando “no poder seguir demonizando al hotelero, debemos trasladar una imagen diferentea la que se quiere transmitir a la opinión pública» y apostilló: «queremos nuestra Isla más que nadie”.
Por su parte, el moderador, Marcial Rodriguez cerró la jornada destacando en sus conclusiones que “ hemos desaprovechado un tiempo muy valioso. Los hoteleros no son depredadores del territorio como se quiere trasladar. Es gente que quiere su Isla y quiere seguir creciendo. Porque no hay bienestar, sino se crece, sino se avanza”.
Lo que desde luego ningún presente en el Hotel Occidental Playa de Palma desaprovechó fue la jornada del 11 de marzo en un encuentro de primer nivel por las ponencias e invitados, también de otros sectores, que tuvieron ocasión de intercambiar opiniones.