Ha fallecido el gran y versátil comunicador, impulsor del primer canal de televisión local de Mallorca, Joan Calafat. Lo que permanece es su legado y su inconfundible voz, además de su recuerdo como referente de la información sanitaria en Baleares e impulsor de ‘Salut i Força’.
Durante lustros ha sido uno de los rostros más reconocidos del panorama audiovisual balear. Hace prácticamente cinco años, Gabriel Torrens le entrevistaba para rememorar los inicios del primer canal local de televisión de Mallorca: Canal 4, que desde su nacimiento como modesta tele de barrio, en Son Sardina, se convirtió con el paso de los años en el primer canal autonómico privado. En octubre de 2017, con motivo del 30 aniversario de esta andadura, Calafat explicaba cómo cuando sólo emitían los dos canales de televisión nacionales y llegaban a las Islas las emisiones de TV3 desde Cataluña, con la compra de una cámara de super 8, cuatro amigos empezaron se plantearon tener su propio canal. Las emisiones empezaron en su propia casa y a partir de allí puso en marcha diferentes iniciativas, sobre todo televisivas; triunfando especialmente con un formato que todavía es referente: ‘Salut i Força’.
El programa de información sanitaria se consolidó en diferentes formatos, también lo hubo en radio, en diferentes emisoras, y tras pasar también por Ib3 TV, actualmente forma parte de la parrilla de Fibwi4, cuyos compañeros lamentan su muerte, como todos los que le conocieron y trataron, que le reconocen como una persona afable, positiva y jovial. Además, tuvo notable éxito con una publicación digital e impresa en papel de ‘Salut i Força’, que aún hoy se distribuye en centros de salud de Baleares.
DEP el emprendedor Joan Calafat y aquí un testimonio de lustros de aventuras de éxito en los medios de comunicación.