La presidenta del PP balear, Marga Prohens, regresa con fuerza de su baja de maternidad; feliz con su pequeña Blanca y tranquila porque sabe que su hija está bien con los abuelos. Sólo ha estado dos meses apartada de la actividad y ahora afronta una cuenta atrás que pretende termine en el Consolat de la Mar. El objetivo que se ha marcado es relevar a Francina Armengol al frente del Govern balear. En su primera entrevista tras presidir el Consejo de Dirección de su formación, Prohens arremete en esRadio97.1 contra la jefa del Ejecutivo autonómico por no haber solucionado los problemas de salud pública, vivienda, movilidad… Según Prohens, «es un proyecto acabado y una cosa es resistir, otra gestionar». Además, en ‘Es la mañana de Baleares’, también explica que el PP va a dedicarse los meses que restan hasta las elecciones a presentar alternativas y señala que la maquinaria propagandística del Govern está «bien engrasada» y teme una campaña de ataque a la alternativa que representa.
Cuando Gabriel Torrens le pregunta si ahora se inclinará por un PP moderado, en la línea de Juanma Moreno, o más beligerante, como Isabel Díaz Ayuso, Prohens marca distancias y reivindicaba un estilo propio, a la vez que subraya que Baleares «no es Andalucía, ni Murcia, ni Castilla León, ni Madrid». En cuanto a posibles socios para alcanzar el poder, insiste en su objetivo de lograr una mayoría propia y prefiere no hablar de Vox, ni del Pí o el resto de partidos regionalistas que están surgiendo. De Ciudadanos recuerda sus cambios de rumbo y no responde a posibles fichajes procedentes de sus filas, salvo indicar que «las puertas del PP siempre están abiertas».
Por otro lado, la presidenta de los populares en las Islas se muestra muy crítica con el alcalde de Palma en esta entrevista. Asegura que «el tiempo de Hila ha acabado» y lo compara con «el violinista del Titanic, que seguía tocando, mientras el barco se hundía». Según Prohens, «cuando un alcalde avergüenza a sus vecinos, tiene que largarse». Sin embargo, el PP no tiene previsto presentar una moción de censura «porque los números no dan», pero ni siquiera una de reprobación. Lo deja en manos del comité local de la capital, mientras que señala que las dos mociones presentadas por su partido en el Ayuntamiento de Andratx -de reprobación, primero, y de censura, después- las califica como «un ejercicio de responsabilidad» por el que aprovecha para aplaudir públicamente, «a través de estos micrófonos», a Estefanía Gonzalvo, la presidenta de su formación en el municipio, que se convertirá en alcaldesa el 5 de julio, con el apoyo de los concejales del Pí y Ciudadanos.