SUMAM, el partido político fundado por la ex diputada autonómica del PP, Aina Aguiló, pretende denunciar el nombre escogido por la vicepresidenta Yolanda Díaz para presentarse a las elecciones generales si finalmente decide dar el paso. Los abogados de la formación mallorquina ya estudian la posible incompatibilidad con el uso del infinitivo del mismo verbo con el que ellos se dieron de alta en el registro correspondiente en castellano: «Sumar». Así lo avanzó la líder de la formación municipalista en esRadio97.1.
Además, en la misma entrevista de Gabriel Torrens en ‘Es la mañana de Baleares’, Aguiló expuso que, como maestra que es, decidió hace unos meses «huir de la dictadura catalanista» en las aulas. Actualmente reside en Madrid y desde allí mantiene el contacto con su equipo y especialmente con el secretario general de la formación, Alberto Jareño, procedente del movimiento ciudadano que surgió en tiempos de pandemia contras las imposiciones, Resistencia Balear. De momento tienen que definir su futuro, incluso si ella misma vuelve a concurrir a las elecciones. En este sentido, recuerda los votos logrados en los pasados comicios, en mayo de 2019. Entonces concurrió a las municipales de Palma y ahora admite que quizás su concurso propició la mayoría de izquierdas al no lograr escaño, por arañar votos del centro derecha. Aún así, no admite que pudiera dividir o restar en las próximas elecciones por lo que mantiene todas las posibilidades abiertas y su propio ‘periodo de escucha’.
En su entrevista, Aguiló califica a la líder del Partido Popular en las Islas, Marga Prohens, como una «catalanista» que en nada se parece a Isabel Díaz Ayuso, a la vez que alaba al presidente de la formación nacional de la que formó parte, Alberto Nuñez Feijoo. Y aunque no descarta concurrir de nuevo con candidatura propia a Cort con SUMAM señala que ve a Jaime Martínez, el candidato del PP, como próximo alcalde, a la vez que critica duramente al socialista José Hila y su equipo de Gobierno por su gestión.