Tras un nuevo récord de pateras: 22 en aguas de Baleares durante un fin de semana, llega a los estudios de esRadio97.1 la delegada del Gobierno en las Islas, Aina Calvo. La socialista es la primera invitada de Gabriel Torrens en la nueva temporada 2022-23 de ‘Es la mañana de Baleares’ y en el inicio del curso político.
En una extensa entrevista Calvo expone su punto de vista sobre la llegada de migrantes del norte de África por mar y un fenómeno que se ha generalizado, además de opinar sobre lo que Vox ha calificado como «auténtica invasión», a la vez que su líder, Jorge Campos, ha culpado a los Gobiernos central y autonómico, de Pedro Sánchez y Francina Armengol, respectivamente de «un efecto llamada». La delegada pide, en su respuesta a través de las ondas, no vincular delincuencia a la llegada de personas que buscan un futuro mejor que en sus países de origen. Además, destaca la responsable política de las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado, destaca su trabajo, y la persecución -con algunas detenciones- de los patronos de las embarcaciones, para tratar de combatir las mafias de las pateras. Por otro lado, señala que actualmente los migrantes quedan en libertad a las pocas horas después de ser detenidos: no queda otro remedio con los que llegan desde Argelia, porque este país no permite su retorno, como marca la Ley.
Después, la también ex alcaldesa de Palma aborda otras cuestiones en esta entrevista, poniendo en valor la gestión del Gobierno de España y las inversiones comprometidas con Baleares, así como otros beneficios para empresarios y ciudadanos de las Islas. La socialista asegura que la relación con Madrid y los diferentes ministros es fluida, a la vez que califica de «excelente» la suya con Francina Armengol y espera que su delfín en Cort, el alcalde José Hila, pueda seguir con la vara de mando después de las elecciones de mayo de 2023. E incluso la delegada amplía ese deseo de mandatarios socialistas en las principales instituciones de la Comunidad, a la vez que declara que su futuro personal está por escribir.
