Afronta un mandato con convicción. Quiere que la “libertad” sea el eje primordial de sus políticas, a la vez que se propone buscar soluciones a los problemas de los ciudadanos de sus Islas, rodeada “del mejor equipo, sin cuotas”, reduciendo direcciones generales y altos cargos. Comienza una legislatura que no será fácil.
Para empezar ya ha tenido que explicar en reiteradas ocasiones el mandato surgido de las urnas. Frente al discurso de la izquierda del miedo, recuerda sin complejos que ha alcanzado un acuerdo con Vox, con 110 puntos, aunque no han entrado consellers de este partido en su Govern. Marga Prohens ha cumplido su palabra y ha conformado un Ejecutivo del Partido Popular e independdientes, con un acuerdo, eso sí, pero del que no esconde y asume.
Tras una solemne sesión constitutiva de la decimoprimera legislatura en el Parlament comparece ante los micrófonos de esRadio97.1 para su primera entrevista en un medio de comunicación privado. Gabriel Torrens le pregunta por el ritmo frenético de las últimas fechas y las próximas elecciones generales, cómo lo lleva su familia y ella misma con sus hijos; por sus intenciones y primeras medidas al frente del Govern, así como prioridades de acción.
La presidenta Prohens anuncia no sólo su intención de suprimir el impuesto de sucesiones y donaciones en el mes de julio, sino también recuperar las notas en la enseñanza este mismo verano. Pretende «trabajar intensamente estos primeros días” para suspender el sistema de evaluación de la actual Ley Educativa estatal “para volver a las notas numéricas, porque toda la comunidad educativa pidió la legislatura pasada que se dejara en suspenso esta barbaridad educativa que se llama LOMLOE». Su objetivo en este caso es poder modificar la legislación antes de septiembre y tener «un inicio de curso con normalidad», a la vez que admite que no le dará tiempo a reducir la exigencia de catalán ya este verano. Quiere modificar la Ley de Educación balear «para ir corrigiendo desequilibrios e ir implantando la libre elección de lengua”, sin bien anuncia que lo hará de forma paulatina a lo largo de los próximos años.
En la entrevista a la presidenta Prohens en ‘Es la mañana de Baleares’ también hay tiempo para repasar el perfil de sus diez consellers y todo tipo de temas. Especialmente emotivo resulta cuando recuerda cómo le marcó, como a tantos españoles, el secuestro y posterior asesinato de Miguel Ángel Blanco.