«Atención, detectado humo en la sala de control de Cas Tresorer, a causa de un derrame de gasóleo en la zona de motores diésel de emergencia del ciclo 1». Esta podría ser una voz de alarma de uno de los recientes simulacros realizados con éxito por Endesa en una de sus centrales térmicas de Palma.
La eléctrica de referencia y líder en Baleares, realiza periódicamente pruebs para prevenir incidentes y saber cómo actuar de manera segura y efectiva en el caso de producirse, minimizando así el tiempo de respuesta. Con este tipo de ejercicios periódicos también comprueba la eficacia de los medios técnicos y humanos en situaciones de emergencia.
El director de centrales térmicas de Endesa en Mallorca, Sebastián Baltasar, ha explicado en esRadio97.1 los objetivos de los simulacros, así como la vital coordinación con los cuerpos de emergencia y seguridad y que desde la compañía también adoptan otras medidas preventivas para evitar accidentes y reducir riesgos. Uno de los ejemplos ilustrativos de lo abordado en ‘Es la mañana de Baleares’, con Gabriel Torrens, es el simulacro en el que supuestamente también había restos de hidrocarburos abocados al sistema de alcantarillado. El derrame de gasóleo habría provocado en este caso un incendio y una gran nube de humo, que habría obligado a desalojar la sala de control de Cas Tresorer, pasando el control al centro operativo de la central de Son Reus.
Estos protocolos de actuación ponen en valor el compromiso de Endesa para promover la sensibilización y la concienciación en materia de prevención de riesgos laborales. Lo que igualmente persigue la compañía es minimizar al máximo los efectos sobre la seguridad y la salud de las personas, tanto de la plantilla de la propia eléctrica, como de los operarios de las empresas colaboradoras de Endesa.