La presidenta Marga Prohens cumple su primer año al frente del Govern balear con la sensación de que ha sido «muy intenso» y la satisfacción de que 7.000 familias se han beneficiado de su primera medida de la legislatura: la eliminación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones. En este mismo sentido, apunta a otras medidas fiscales en la entrevista de Gabriel Torrens en esRadio97.1, a la vez que critica que Pedro Sánchez haya advertido que no mejorará la financiación autonómica a las comunidades que bajen impuestos. «Es una amenaza inédita», declara la presidenta Prohens, que también asegura que le «parecería gravísimo» que el presidente del Gobierno central no se reuniera con ella cuando viaje a Palma, para despachar con el Rey, igual que hasta el momento no la ha recibido, ni ha convocado la Conferencia de presidentes autonómicos.
La jefa del Ejecutivo autonómico y líder de los populares en Baleares lamenta la oposición socialista y asegura que todavía deben «aceptar los resultados de las urnas». Asimismo confía en su acuerdo de legislatura con Vox y que no haya problema para los próximos presupuestos autonómicos. Por otro lado, pone en valor la libre elección de lengua en la Educación, pactada con sus socios, y sostiene que el próximo curso se suscribirán más centros al programa piloto, a la vez que aboga por el «bilingüismo cordial».
Prohens también explica en su visita a los estudios de esRadio97.1 que confía en el pacto por la sostenibilidad, que señala se debe afrontar «sin apriorismos» y avanza que propondrá nuevas líneas de tren y Metro, que aún no concreta. Insiste en la necesidad de tomar medidas con datos y que así lo trasladarán al debate abierto, con la participación también de la ciudadanía, a través del portal habilitado para ello.