Manuela Cañadas, portavoz de Mos Movem en Mallorca, considera que los partidos políticos de la oposición no deben dejar de interpelar al Govern por la imposición del catalán. «No hay que parar de hacer preguntas», ha declarado en esRadio97.1, para acto seguido recordar que «hemos conseguido que rebajen los niveles de exigencia (de nivel) y que se admita a los excluidos por la falta de catalán (en el bolsín de técnicos de radioterapia y anatomía patológica)».
En la última sesión, ni Partido Popular, ni Ciudadanos han recordado a la presidenta Armengol, ni a sus consellers, la manifestación del domingo. Tampoco le han preguntado a la jefa del Ejecutivo si piensa recibir a los convocantes de la movilización que bajo el lema ‘los lenguas no salvan vidas’ sacaron a millares de personas a la calle.
La portavoz parlamentaria del PP, Margalida Prohens, ha recordado a través de Twitter, en respuesta a esDigital97.1, que el PP «preguntó hasta en cuatro ocasiones en dos semanas y hace meses». Además, ha señalado, antes de la sesión plenaria, que su compañero de filas, Vicent Serra, «insiste de nuevo». Sin embargo, el actual diputado en la oposición y ex presidente del Consell de Ibiza, no se ha referido a Mos Movem y la multitudinaria protesta en su intervención en la cámara. Se ha limitado a preguntar a la consellera de Salud «si ante la falta de profesionales sanitarios, considera adecuado condicionar el acceso a la carrera profesional y excluir de promociones internas y de traslado -hasta ahora, derechos laborales, por razones no profesionales» (en referencia al ‘decretazo’). Mientras, en su respuesta, Patricia Gómez ha reiterado su mensaje de que el PP recortó en la Sanidad la legislatura pasada, sin entrar en el fondo de la cuestión; hasta que ya, sin turno de réplica para el ‘popular’, ha calificado de «lamentable la actitud (de su partido) por cuestionar la lengua propia, la cultura y los sentimientos», censurando que apoye a una plataforma que defiende «una lengua inventada». Cañadas, ha respondido en esRadio97.1 que «los que se han cargado la identidad y lengua de Baleares son ellos (los socialistas) y el partido que están apoyando, Més».
En la imagen algunos de los máximos representantes del PP presentes en la manifestación del domingo, con el presidente de la formación en las Islas, Biel Company, a la cabeza.