“Ciudadanos es «capaz» de llegar a acuerdos para gobernar en Baleares tanto con el PP como con el PSIB, siempre y cuando los socialistas sean «sensatos» y estén alejados de nacionalismos ha afirmado el secretario general del partido naranja, José Manuel Villegas, en Palma. Poco tiempo después ha sido el portavoz de la formación en las Islas el que ha matizado o directamente desmentido la posibilidad de un acuerdo con los socialistas con Francina Armengol al frente. Preguntado en esRadio97.1 si realmente cabe un pacto con el PSIB, Xavier Pericay ha respondido que “lo veo muy difícil”.
Considera que Villegas “ha sido educado” porque, aunque siempre es una posibilidad que queda abierta, la realidad manda”. Así ha subrayado Pericay que más allá de la deriva nacionalista de Armengol y el PSIB hay un hecho concreto que imposibilitaría un acuerdo de legislatura con los socialistas de las Islas: “el propio Pacto ha fijado ya una especie de cordón sanitario, en el que dejan en la parte epidémica y fuera al PP y, especialmente a Ciudadanos”.
De todas formas el propio Villegas había reconocido en la presentación de la ejecutiva de Ciudadanos en Baleares (posando con ellos en la imagen) que actualmente es «difícil» llegar a un acuerdo con un PSIB «que oye los cantos de sirena de los separatistas» y que está «entregado a los nacionalistas».
Pese a augurar un buen resultado en las elecciones autonómicas de 2019, el secretario general de Ciudadanos ha considerado «arriesgado» a ofrecer cifras aunque ha defendido que «seguro que las expectativas a día de hoy se quedarían cortas con los resultados». Además, ha explicado que en Baleares ahora hay cerca de 2.500 inscritos, lo que supone un «crecimiento elevado» en los últimos meses y se ha mostrado «muy contento» por dicha subida. En este sentido ha insistido en que el objetivo de su formación es «entrar en los gobiernos y empezar a gobernar» para aplicar desde las instituciones las medidas contempladas en los programas de la formación.
Por otra parte, Villegas ha reclamado al Gobierno Rajoy desde de Palma que «no mire a otro lado» ni se sorprenda cuando se habla de cuestiones como la brecha salarial y pedirle que acelere las políticas en igualdad entre hombres y mujeres”. Así lo ha solicitado tras realizar un balance «muy positivo» de las manifestaciones realizadas en el Día de la Mujer, que ha asegurado que fue «un día importante. Creo que toda la sociedad tiene que -ha concluido- estar implicada para conseguir un objetivo, que es la igualdad real entre hombres y mujeres», apelando a «seguir trabajando, ya que queda mucho por hacer».