Un estudio liderado por el doctor Francisco Kovacs concluye que el 76% de las personas postradas en silla de ruedas padece dolores de espalda. Igualmente muestra que el 56% sufre molestias en diferentes intensidades en la columna vertebral; el 54% en la columna dorsal y el 45% en la lumbar.
La revista científica ‘Spinal Cord’ ha publicado la investigación que se inició hace 12 años en Baleares a instancias de los propios afectados y que ha sorprendido al propio especialista, según confesaba el doctor Kovacs en esRadio97.1. Además, contaba como han concluido que algo tan sencillo como utilizar un cojín en la silla puede aliviar dolores.
Las personas con paraplejia señalan que una de sus necesidades prioritarias no cubiertas es el dolor de cuello y espalda pues reduce significativamente su calidad de vida y les obliga en ocasiones a vivir encamados, impidiéndoles llevar una vida social y laboralmente activa. De ahí que varias de sus asociaciones representativas pidieran a la principal entidad investigadora del mundo hispanoparlante en el campo de las dolencias del cuello y la espalda que estudiara esas dolencias específicamente en su caso. A raíz de esa petición, la Fundación Kovacs -entonces en Mallorca- impulsó una línea de estudio que la Red Española de Investigadores en Dolencias de la Espalda (REIDE) inició en 2006 y que, desde que en 2016 se extinguió la Fundación Kovacs, por decisión del Gobierno autonómico del Pacto, ha financiado la Fundación Asisa.
Por otra parte, el doctor Kovacs también opinaba en el programa radiofónico ‘Es la mañana de Baleares’ sobre el papel de la mujer al hilo de las reivindicaciones de igualdad en torno al Día de la Mujer y movilizaciones feministas. Asimismo, destacaba el papel de la empresaria Úrsula Mascaró situándose al frente del movimiento contra la imposición del catalán en la Sanidad, impulsando la plataforma ‘Mos movem’.