El Partido Popular (PP) pedirá explicaciones en el próximo pleno del Consell Insular de Mallorca (CIM) por el lazo marrón colgado en la fachada de la institución insular “por unas pensiones dignas”. El portavoz de la formación en la institución, Mauricio Rovira, condena “que se utilice medios públicos para criticar a otra administración”, en referencia al Gobierno de España presidido por Mariano Rajoy. En declaraciones a esRadio97.1 el jefe de la oposición en el CIM, ha considerado “una vergüenza” lo sucedido. Además, ha señalado que así como en otras ocasiones el Pacto les ha informado sobre otras acciones solidarias en la institución, como lazos contra la violencia de género o a favor de la lucha contra el cáncer, esta es la primera vez que no media ninguna comunicación previa y que se han encontrado el lazo colgado.
Rovira señala que pudiendo estar de acuerdo con la reivindicación de “unas pensiones dignas”, se ha añadido que se trata de luchar contra “el vergonzoso incremento central del Gobierno central de las pensiones”. El ‘popular’ añade que “no se dice nada del Gobierno de Zapatero, que las dejó congeladas”. Por ello concluye que son “posiciones partidistas”, a la vez que recuerda que las instituciones “tienen que representar a todos”.
Por otra parte, “llama mucho la atención” la ausencia de la foto desde el balcón de los consellers socialistas. Concretamente fueron el presidente de la institución, el nacionalista Miquel Ensenyat de Més, quien junto al vicepresidente Jesús Jurado y la consellera Margalida Puigserver, ambos de Podemos, salieron al balcón en víspera de la manifestación por unas pensiones dignas en un gesto censurado por el PP, que solicitará las correspondientes explicaciones. Según el portavoz Rovira, es la primera vez que se produce un uso partidista de medios públicos durante la presente legislatura y lo atribuye a las aspiraciones personales del presidente, Miquel Ensenyat, que pretende convertirse en próximo candidato de Més a las elecciones autonómicas: “quiere hacerse valer antes las bases de su partido”.
Además, se da la circunstancia que en la movilización del sábado en Palma por unas pensiones dignas, multitud de manifestantes se desmarcaron de los políticos presentes. La marcha transcurrió dividida en dos, dejando a los consellers del Govern, Fina Santiago (Més), Iago Negeruela (PSIB) y Catalina Cladera (PSIB), así como al vicepresidente del Consell, Jesús Jurado, y los diputados autonómicos de Podemos Alberto Jarabo y Laura Camargo, con los sindicatos, prefiriendo muchos marchar sin banderas, ni detrás de ninguna pancarta de partidos y sindicatos.