El presidente del PP balear, Biel Company, ha confesado en esRadio97.1 que ya está en cuenta atrás hacia las elecciones de 2019. Sin embargo, no tiene previsto asumir todavía más protagonismo en el Parlament. Después de su estreno con una pregunta en la sesión de control al Govern y su primer ‘cara a cara’ de 2018 con Armengol, el ‘popular’ ha señalado en ‘Es la mañana de Baleares’ que los plazos no se los va a marcar nadie de fuera, ante la insistencia especialmente de la socialista que asuma la jefatura de la oposición en la cámara.
Company aspira a recuperar el poder y si lo asume tiene claro lo que echará atrás de esta legislatura, a la vez que mantendrá lo positivo: “volveremos a poner ‘seny’ en la regulación urbanística y recuperaremos una Ley de Turismo beneficiosa para el sector y los ciudadanos”. Además, derogará el ‘decretazo’. El líder del PP en las Islas rechaza la imposición del catalán en la Sanidad pública y denuncia el sectarismo de los actuales gobernantes. En este contexto y ante la negativa de la presidenta Armengol a recibir a los portavoces de la plataforma ciudadana Mos Movem, ha declarado que “la señora Armengol gobierna desde el postureo, presume de diálogo, pero no lo practica”.
El ‘popular’ ha sido especialmente duro con la presidenta y secretaria general del PSIB-PSOE ante la polémica abierta por el apoyo del Ayuntamiento de Palma a la manifestación a favor del rapero condenado. “La señora Armengol se puso de perfil con el tema del catalán y en el caso de Valtonyc está haciendo lo mismo y en según qué temas no vale la equidistancia”, ha sentenciado Company toda vez que los socialistas se han querido desmarcar en las últimas horas de la acción de sus socios nacionalistas de Més y Podemos.
El presidente del PP balear también ha criticado la búsqueda del “titular fácil” y ha desvelado que con el ‘brindis al sol’ de la Ley de Cambio Climático desde el Govern utilizaron “medias verdades” para tratar de vender un supuesto apoyo del comisario europeo Miguel Arias Cañete. Amigo personal del titular europeo de Acción por el Clima y Energía, Company ha desvelado que Europa no ha bendecido, ni aplaudido la pretensión de prohibir la venta de vehículos diesel en siete años, junto a otras medidas. E incluso el presidente del PP ha sostenido que el conseller Marc Pons mostró en Bruselas un gran desconocimiento de las iniciativas europeas por el Medio Ambiente en materia energética.
Por otra parte, el presidente del PP balear ha lamentado “la utilización de resortes públicos para sus fines partidistas”. En cambio, ha subrayado que el Pacto puede contar para su colaboración, también en Madrid, ante el Gobierno Rajoy, “en cuestiones de Estado, como el Régimen Especial de Baleares y el incremento del descuento de residentes (en los vuelos a la Península) al 75%, una propuesta de nuestro partido”.
Company considera que las relaciones personales en política son importantes y en este contexto ha situado las suyas con Jaume Font y Josep Melià, líderes del Pí, formación de la que ha dicho que sigue su estrategia, sin querer entrar a valorar las simpatías que están mostrando los regionalistas por Armengol y el Pacto. En el extremo contrario ha situado a Podemos, que según el ‘popular’, “le hace el trabajo sucio a Armengol, pero la gente ve de lo que es capaz este partido, que sólo busca la confrontación”.