El Govern ha publicado ya en el BOIB (Boletín Oficial de la Comunidad) el decreto que obliga al personal sanitario a sacarse certificados de catalán si no quieren verse arrinconados. La exigencia inicial de requisito indispensable se ha suavizado tras las primeras movilizaciones de los sindicatos y de ciudadanos anónimos en la plataforma Mos Movem. Sin embargo, el Ejecutivo del Pacto sabe que aún así la nueva exigencia a médicos y enfermeros de examinarse será recurrida ante el Constitucional.
El presidente del Sindicato Médico de las Islas, Miguel Lázaro, asegura que el Govern ha creado un problema donde no lo había, porque los pacientes han sido siempre bien atendidos sin problemas lingüísticos. “Ha ganado la ideología, mientras pierde la sanidad y pierden los ciudadanos”, concluyó en esRadio97.1 el portavoz del colectivo que se ha mantenido más firme en la lucha contra el ‘requisitazo’ (como le llaman).
Por su parte, el ex presidente autonómico al que las fuerzas del Pacto acusaron de crear problemas donde no los había con la Ley de símbolos o cambiando el modelo de inmersión en catalán de las escuelas por el trilingüismo, considera que el nuevo decreto es “uno de los grandes despropósitos de la legislatura”. Según José Ramón Bauzà, también en la misma emisora, se trata de “un capricho ideológico de unos pocos que privan de buenos profesionales a los usuarios de la sanidad pública en las Islas”.
El predecesor de Armengol califica al nuevo gobierno de “extremista” y a la presidenta socialista “rehén de sus socios”. Para Bauzà “no tiene ningún sentido que el catalán puntúe más que otros méritos” y al final “lo paga la sociedad”.
Asimismo, el ex presidente apuntó en ‘Es la mañana de Baleares’ lo mismo que el presidente del Sindicato Médico, que ya han abandonado las Islas 14 facultativos, incluso antes de la aprobación del pasado viernes de la exigencia de catalán en el sistema sanitario público de la Comunidad. Por su parte, la promotora de las marchas contra el decreto y de la plataforma ‘Mos Movem’, la empresaria Ursula Mascaró, declaró que “lo importante es que no hemos estado callados. No nos hemos quedado de brazos cruzados. Ante la imposición hay que salir a la calle y protestar”.