Joan Mesquida se ha dado de baja del PSIB-PSOE sin querer hacer ruido, aunque su tuit de anuncio desató el máximo interés informativo. Ha sido “una decisión meditada y fruto de larga reflexión”, indicaba en la red social en que explicaba que el 26 de marzo comunicó su baja tras 32 años de permanencia a la formación, a la que precedió su pertenencia a las Juventudes Socialistas. Sin embargo, no quiere dejar la política, aunque sea sin vinculación a otra formación; al menos, de momento y según sus explicaciones públicas, mientras se especula con su paso a Ciudadanos, un partido con cuyos postulados coincide en numerosos casos.
Ex director general de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, así como secretario de Estado de Turismo, con Zapatero como presidente, ningún socialista de Baleares ha desempeñado tan importantes responsabilidades desde Félix Pons. En su despedida ha asegurado en ‘La tarde de Dieter’, en esRadio, “me voy sin reproches, agradecido”, a la vez que señalaba que “ahora el PSOE tiene que hacer una reflexión”. Además, en la misma entrevista apuntaba que “si analizamos los resultados del PSOE en Baleares, en dos legislaturas podría perfectamente desaparecer”. Tanto hablando del PSIB como del partido a nivel nacional, para Mesquida -que también fue conseller en el primer Gobierno del Pacto, con Antich como presidente- su ya ex partido “está perdiendo el proyecto mayoritario. A unos dirigentes les entran prisas por gobernar y pactar con radicales y se desdibuja el mensaje que quieren mandar”.
Mesquida seguirá como director general de Calvià, un cargo de confianza designado por el alcalde socialista Alfonso Rodríguez, que apostó por sus conocimientos y contactos, especialmente, en el mundo turístico para ponerle al principio de la legislatura al frente de proyectos estratégicos del municipio. Por otro lado, aparte de señalar que seguirá en política “donde el destino me lleve” seguirá colaborando con esRadio en Baleares, ofreciendo sus reflexiones y comentarios de forma semanal en el programa ‘Es la mañana de Baleares’, desde donde ya se había desmarcado en numerosas ocasiones de la línea oficial del PSIB-PSOE a lo largo de las últimas temporadas y mostrándose crítico con posturas no compartidas, como la última sobre la prisión permanente revisable, que defiende.
En 2013 presentó una plataforma ‘Forma parte de la Solución’ (en la imagen) con “la intención de aportar soluciones y cambios en el sistema democrático. Queremos recuperar -dijo entonces- la confianza de los ciudadanos en los políticos y en los partidos». La iniciativa pretendía que “la ciudadanía no se sienta tan alejada de los partidos y de los dirigentes políticos» y recogiendo algunas propuestas del Movimiento 15-M.