Los solicitantes de licencias de obra en Palma tienen que esperar meses que se les hacen muy largos. Según el PP el tiempo de espera supera actualmente el año. Alcanza los 13 meses, mientras que, según el Ayuntamiento de la capital, depende de los casos y ese puede ser el periodo máximo.
El teniente de alcalde de Urbanismo, José Hila, asegura que el problema es el ‘boom’ de la construcción. En explicaciones en esRadio97.1, el socialista destacaba el incremento de actividad en la construcción, a la vez que culpaba al Partido Popular y sus recortes en la pasada legislatura. El ex alcalde solicitaba a través de las ondas un tiempo de adaptación del nuevo personal contratado para reducir las demoras.
La concejal de la oposición Lourdes Bosch (PP), afirmaba que “durante tres años hemos escuchado a Hila y a Noguera excusarse en Montoro, pero la realidad es que han podido aumentar la plantilla en tres técnicos, un jurista y dos auxiliares y a pesar de ello, los retrasos, lejos de reducirse, se han seguido incrementando”. Según el PP, que emplea datos de los colegios profesionales en su crítica y denuncia pública, “desde que un palmesano registra un documento, hasta que éste llega a la mesa del técnico, pasan 47 días”, un tiempo de espera que consideran “es escandaloso ya que los ciudadanos están cumpliendo con sus obligaciones y el Ayuntamiento, no”.
El PP considera que hay un “retraso sistemático” en la concesión de licencias de obra que se produce en el área de Urbanismo desde el inicio de la actual legislatura. Bosch asegura que “durante estos tres años las demoras en el primer informe para la obtención de una licencia han oscilado entre cinco y ocho meses, para desesperación de los afectados y lejos de mejorar la situación, actualmente los plazos se están incrementado gravemente situándose entre doce y trece meses, infringiendo, por tanto, el marco normativo que establece un periodo de tres meses para los emisión de dicho informe”.
La concejal declara que Hila y el actual alcalde “se llevarán la medalla de haber conseguido el récord histórico en retrasos de licencias de obras” y todo ello, según la ‘popular’ “gracias a su nefasta gestión y organización de recursos”. En este sentido y dado que “la coyuntura económica actual favorece que el número de solicitudes de licencias se mantenga o incluso pueda incrementarse, y teniendo en cuenta que los recursos actuales de la Gerencia de Urbanismo no están dando solución al problema”, Bosch ha anunciado que el PP representará una proposición en el próximo pleno en la que se instará al Ayuntamiento a efectuar un ‘plan de choque’ de horas extraordinarias en la Gerencia de Urbanismo a fin de, no sólo evitar que la demora en la obtención de licencias siga incrementándose, sino también de acortar significativamente dicho plazo.
La iniciativa que los populares defenderán en el próximo pleno también instará al equipo de gobierno municipal a proceder a una reestructuración en profundidad de los distintos servicios que intervienen en la tramitación de las licencias para conseguir una solución estable en el tiempo que evite las demoras.