El pequeño Adolfo, de 14 meses, se encuentra “estable” en el Hospital 12 de Octubre de Madrid, después de haber sido trasladado de urgencia, de madrugada, a bordo de un avión del Ejército desde Palma. El niño que se debatía entre la vida y la muerte en Son Espases embarcó con un equipo especializado llegado hasta Mallorca, comandado por la doctora Sylvia Belda. La responsable de la operación clínica ha explicado en esRadio97.1 que el estado del paciente era “tan grave que era imposible trasladarlo sin maquinaria puesta, porque cualquier pequeño movimiento del niño hacía que su vida corriera peligro”. Hoy se encuentra en un ‘box’ de la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos (UCIP) del 12 de Octubre “con el pulmón muy dañado, roto por la neumonía (que padecía). Está en reposo y tardará un tiempo en reponerse”. Según la especialista, pediatra, adjunta de la UCIP de prestigio internacional, lo normal será que esté unas semanas asistido, “hasta que pueda trabajar su pulmón”.
La doctora Belda ha agradecido y resaltado a través de las ondas “la colaboración con el Ejército y con el Servicio de UCI Pediátrica de Son Espases, como de Transporte Balear”. Según ha declarado “fue estupendo y nos pusieron las cosas muy fáciles”.
El caso del pequeño mallorquín es el decimotercero fuera del 12 de Octubre para los profesionales del hospital, con traslado incluido, desde que hace seis años realizaran el primero. A Palma volaron en una operación “no frecuente”, siete profesionales sanitarios desde Madrid, que trabajaron 24 horas seguidas, sin descanso, desde el tiempo de espera y preparativos hasta que pudieron dejar a Adolfo en la UCIP. Además de la doctora Belda, participaron cirujanos cardíacos, pediatras intervencionistas, enfermeras percusionistas y una enfermera de UVI.