El Partido Popular alerta que “la tibieza del alcalde Noguera está favoreciendo la ocupación ilegal (de viviendas) en Palma. Ha pasado de producirse en zonas específicas a ser un fenómeno presente en toda la ciudad”, según denuncia de la jefa de la oposición en Cort, Margalida Durán.
Por su parte, Ciudadanos lamenta la inacción del ‘Govern de la Gent’. Desde el partido naranja recuerdan que el Pacto debería haber actuado antes, puesto que ellos ya advirtieron de la situación hace tiempo.
En este sentido, la anticipación al problema es primordial, como apuntaba el detective Juan Carlos Cabanach en ‘Es la mañana de Baleares’ de esRadio97.1. La rápida actuación puede evitar que un allanamiento de morada termine con ‘okupas’. Luego todo es más difícil, incluida la actuación de una nueva empresa que advierte y amenaza a quienes no quieren abandonar una vivienda o finca que no es de su propiedad.
Además, la ‘okupación’ de viviendas, que ya no es de antisistema y también se da en chalets, puede ser un problema para los vecinos de la zona. Sucede en Son Güells en Palma, con los pisos piloto de la promoción que estaban abandonados y en los que ahora habita el clan gitano de ‘Los extremeños’. Según ‘Última Hora’, se han hecho con el lugar y son muy agresivos.
Los vecinos tienen miedo, por amenazas, robos en vehículos y perros peligrosos sueltos. Además, también se producen situaciones peligrosas para el tráfico, con gallos y gallinos sueltos por la urbanización y la relativamente próxima carretera de Manacor. Ellos han tapado el recinto para que no les vean y aparcan coches de alta gama en el interior, como se comprueba en la imagen de Julio Bastida en la información que firma en ‘Última Hora’.