El presidente de Iberia, Luis Gallego, asegura que las compañías aéreas no pueden aprovechar el aumento del descuento de residente para subir sus precios. El máximo mandatario de la línea de bandera explicó en el Foro Preferente que el hecho de que operen diferentes operadores «evita tentaciones». Incluso auguró una «guerra de precios» por operar diferente compañías en las rutas que unen Baleares con la Península, en las que las actuales subvenciones del 50% a los billetes de residentes del archipiélago pasarán a ser próximamente del 75%. Además, en su ‘cara a cara de altos vuelos’ con Gabriel Subías, CEO de Avoris, Gallego confesó que en Iberia están «expectantes» y que cuentan con un aumento de la demanda. De todas formas, el Govern quiere reunir a las diferentes compañías aéreas para tratar de garantizar que el incremento del descuento de residente en un 25% se traslade a los viajeros, como ha sucedido en los interislas.
Por otra parte, en la misma jornada que reunión a líderes mundiales del sector convocados por el Grupo Preferente, que preside el editor Rafael Caballero, el presidente de la Autoridad Portuaria de Baleares, Joan Gual de Torrerella dio a conocer que había solicitado a las navieras escalonar la llegada de cruceros para evitar aglomeraciones en un mismo día en Palma. Además, negó que exista ‘turismofobia’, mientras el hotelero Kike Sarasola sostenía lo contrario en una mesa de debate en la que, por su parte, el presidente de la federación de asociaciones de alquileres vacacionales de España, el mallorquín Tolo Gomila vinculaba el rechazo a los visitantes en Cataluña y Baleares a los independentistas y nacionalistas. Aseguraba que «cuatro descerebrados» han multiplicado el mensaje de un rechazo a los visitantes, pero que «no hay un problema de turismofobia en España».
El Foro Preferente, que superó todas sus expectativas en la vigesimoquinta edición, contó con otros ponentes de primer nivel, como los hoteleros Gabriel Escarrer, Carmen Riu, Encarna Piñero y Kike Sarasola, así como Gabriel Subías y Pedro Homar, entre otros. Y entre los asistentes, además de empresarios del sector, el ministro de Turismo de Ecuador, Enrique Ponce de León, invitado también en el programa especial de esRadio97.1 desde el Centro de Convenciones Melià Victoria, con Gabriel Torrens.