El Govern Armengol ha impuesto una multa al impulsor de ‘Valores en Baleares’ por expresar sus opiniones en una popular red social. El Pacto, que sostiene que el PP ataca a la libertad de expresión desde las instituciones, ha decidido sancionar a Juan José Tenorio.
La “condena” es por el rechazo del activista, desde su muro de Facebook, a las Leyes LGTBI. El expediente administrativo, abierto en paralelo a un articulista de El Mundo-El Día de Baleares, concluye con la primera multa que impone el Ejecutivo autonómico. A diferencia del otro proceso impulsado por la Conselleria de Presidencia, contra Joan Antoni Horrach por una columna, que se cerró mientras sigue otro recorrido judicial, la denuncia por las opiniones de Tenorio no fueron consideradas constitutivas de delito en los tribunales. La Fiscalía no detectó delitos de odio.
El sancionado activista ha rechazado en esRadio97.1 la “mordaza” que se quiere imponer desde el Govern y sostiene que el Ejecutivo actúa “como si fueran policías”. Además, Tenorio lamenta que el Pacto apoye a un rapero condenado por los tribunales por amenazas, incitación al odio y la violencia e injurias a la Corona, mientras le multan a él por discrepar.
Las fuerzas nacionalistas y de izquierdas de las Islas, que han apoyado reiteradamente a Valtonyc, han llegado a asegurar que se está limitando la libertad de expresión de un artista después de la condena de la Audiencia Nacional a tres años y medio de prisión. Incluso han evitado reprochar al condenado su incitación en un reciente concierto a ir a los cuarteles y matar a guardias civiles y poner una bomba en la Fiscalía. Para Juan José Tenorio el agravio comparativo es obvio y ha anunciado que no acepta la multa, que recurrirátanto por vía administrativa, como en los juzgados, con una denuncia.
Por otra parte, el ex director general de la Policía Nacional y la Guardia Civil, Joan Mesquida ha asegurado en ‘Es la mañana de Baleares’ que “la Obra Cultural Balear (OCB) no puede caer más bajo” que premiando a un “dudoso artista, que incita al odio y la violencia”. Asimismo, el ex socialista ha apuntado que quien preside la entidad catalanista en Inca -que ha querido distinguir a Valtonyc- es el ex presidente autonómico (con el Partido Popular), Tòfol Soler, líder de la Asamblea Soberanista.
Mientras, el PP pide al alcalde socialista de Inca, Virgili Moreno, que no ceda el Claustro de Santo Domingo, espacio municipal, a OCB para la entrega de los premios, prevista para el domingo, día en que ya no podrá estar -en principio- Valtonyc, ya que este jueves debe ingresar en prisión.
En la imagen, destacados dirigentes de Més -entre ellos la ex consellera Ruth Mateu- en una manifestación en una manifestación en solidaridad con el rapero y por la liberta de expresión.