El Govern ofrece subvenciones a la Industria. El Pacto lanza la convocatoria por segundo año consecutivo e incrementándolas hasta 3 millones y medio de euros en 2018. Tras la publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad (BOCAIB) ya se pueden solicitar ante la Conselleria de Trabajo, Comercio e Industria. En esta ocasión hay dos líneas de ayuda: una destinada a la modernización de la estructura productiva de la actividad, dotada con 2.470.000 euros, y una nueva para promover la modernización de la estructura digital, a lo que la Comunidad dedicará un millón de euros públicos.
El director general de Industria de Baleares, Manel Porras, explicaba en esRadio97.1 que los interesados pueden recibir subvenciones de hasta el 50% de la inversión con un tope de 50.000 euros. Mientras, ASIMA ofrece asesoramiento a sus asociados para acceder a las ayudas, que el director de la Asociación de Industriales de Mallorca indicaba en ‘Es la mañana de Baleares’ que «permiten mejorar la competitividad de las empresas». Asimismo, tras dar la bienvenida a las subvenciones, el mismo Alejandro Sáenz de San Pedro manifestaba su deseo de que alcancen más campos en la próxima convocatoria.
Las ayudas fueron presentadas tres semanas antes de que se pudieran solicitar en un acto presidido por Francina Armengol. La jefa del Ejecutivo autonómico destacó entonces «el compromiso con el sector». Asimismo, manifestó que se trata de potenciar la Industria, para alcanzar un modelo económico más “diverso, competitivo y sostenible en el tiempo”
El año pasado las subvenciones alcanzaron a 82 empresas y supusieron, según la Dirección General de Industria, una inversión total, con la aportación de los propios empresarios, de 5,8 millones de euros.