El Govern Armengol presenta, a menos de un año de las elecciones, un ambicioso plan de transportes, que contempla numerosas nuevas infraestructuras a construir entre 2019 y 2026. Prevé llevar el tren con diferentes líneas a Llucmajor, Artà, Cala Ratjada y Alcúdia. Asimismo, proyecta unir el centro de Palma y el aeropuerto con un tranvía. También contempla otro tranvía que discurriría de Palma hasta Santa Ponça, así como la ya anunciada prolongación del metro hasta el Parc Bit y el hospital de Son Espases.
El portavoz de Ciudadanos en el Parlament, criticaba en esRadio97.1 que el Ejecutivo esté ignorando problemas de infraestructuras que ya existen desde hace tiempo, como las desoladoras obsoletas, mientras «presenta nuevos proyectos que luego no habrá quién los pueda llevar a cabo». Según Xavier Pericay, la clave es la financiación, que no está garantizada, por lo que «es electoralismo puro» y el Pacto «engaña a los ciudadanos».
En este mismo sentido, el hombre del partido naranja en las Islas subraya que «con la farsa de la nueva financiación autonómica PP y PSOE han demostrado que son más de lo mismo». Pericay le reprocha al Partido Popular que no hiciese nada para reformar el sistema. Además, el msimo portavoz de Ciudadanos en Baleares recuerda que «en la Conferencia de Presidentes de enero de 2017 se comprometió a tenerlo para comienzos de 2018, y a la vista está el resultado». En cuanto a los socialistas, remarca que la presidenta Armengol “estuvo reclamando sin cesar esta reforma”, asegurando que Baleares estaba infrafinanciada. Con la intención de Pedro Sánchez de agotar los dos años de legislatura, Pericay considera una “excusa” la falta de tiempo que plantea el presidente, cuando la jefa del ejecutivo autonómico exigía antes a Madrid “que se hiciera en meses”.
Por su parte, el PP critica que Armengol calle ante el anuncio de Sánchez de aplazar el nuevo sistema de financiación. El presidente de los populares en Baleares, Biel Company ha declarado que no aceptarán “acuerdos opacos con comunidades” y ha reclamado “un sistema de financiación transparente y justo para las Islas”. Estas críticas siguen a las de la portavoz parlamentaria de la formación, Margalida Prohens, que acusa a Armengol de “agachar la cabeza” ante el nuevo presidente del Gobierno tras renunciar a reclamar los 105 millones de euros del convenio de carreteras pactado en 2015. Asimismo, el PP del Consell de Mallorca acusa al Pacto de “haber perdido 3 años” con la carretera de Llucmajor a Campos. El popular Jeroni Salom ha asegurado que “el problema no está en este nuevo retraso, sino en los 3 años de demora que acumula el proyecto, con la excusa de reducir en un metro el proyecto elaborado en tiempos del PP”.