El Govern pone en marcha la nueva Agencia de Estrategia Turística de las Baleares sacando al sector privado de su órgano rector. El Pacto ha aprovechado la cesión de competencias de promoción turística a los consells insulares (momento que recoge la imagen) para excluir a los empresarios de la sucesora de la ATB.
La indignación por la expulsión del consejo de dirección de los hoteleros, la CAEB y las agencias de viajes es grande. El presidente de AVIBA lo expresaba claramente en esRadio97.1. Antoni Abrines lamentaba haber sido relegados a un consejo asesor sin ninguna capacidad de influencia. Declaraba que «no se entiende cómo pueden prescindir del conocimiento y la experiencia de los expertos en el sector». La única explicación posible para «dejar fuera a los profesionales que saben», según Abrines, son «intereses políticos para evitar que salgan a la luz, por ejemplo, las inversiones con la ecotasa».
El presidente de AVIBA lamentaba en sus contundentes declaraciones en el informativo insular de esRadio97.1 que se haya expulsado por decreto a los empresarios turísticos. Abrines concluía que «irán a su bola y es difícil que se apueste por promoción turística con conocimientos», a la vez que sentenciaba que «los objetivos políticos son a corto o medio plazo: ellos estarán hasta que estén, mientras el sector privado apuesta por un Turismo sostenible y un plan a largo plazo».
Por su parte, el Govern trató en un primer momento de restar importancia a la exclusión de la Asociación de Agencias de Viajes de Baleares, a la Federación Hotelera de Mallorca y a CAEB para referirse más bien a un desplazamiento a un órgano rector. Después, tras salir publicada la información en EL MUNDO-EL DÍA DE BALEARES, la consellera portavoz del Ejecutivo autonómico, Pilar Costa, negó que se trate de «ningún tipo de represalia» por las críticas del sector a las políticas del Pacto.
Lo cierto es que el GOB también siente que se le castiga por discrepar. En este caso con un expediente abierto por supuestas obras ilegales en su finca de Sa Trapa. La propia asociación ecologista ha estallado tras conocer la intención de imponerles una multa por pavimentar un acceso de emergencias hace cuatro años con la anuencia de la Administración.
El GOB ha acusado a la Agencia en Defensa del Territorio y al Consell de actuar de forma «indigna» filtrando a través de Facebook la apertura del expediente. Lamenta -textualmente- que la institución «haya caído tan bajo» y explican que en la institución conocen perfectamente las necesidades de la actuación. Hay coincidencia generalizada en que se trata de una respuesta del Pacto a todas las críticas de los ecologistas, las últimas al Plan de Transportes y el desdoblamiento de la carretera Llucmajor -Campos, así como la reciente concesión del «premio» Cemento.