Aina Aguiló, la ex diputada autonómica del PP, que aspiró al liderazgo de la formación popular en las Islas y también en Palma, ha decidido montar su propio partido. Admite que es “un proyecto personal”. Sin embargo, se niega a aceptar que su nueva lucha sea por un cargo, después de haber quedado descabalgada en su partido de toda la vida, tras presentarse con José Ramón Bauzà al congreso regional, primero, y con candidatura propia, después, al cónclave local de Palma.
En entrevista en esRadio97.1, Aguiló ha señalado que es funcionaria y que su objetivo es luchar para solucionar problemas cotidianos de su ciudad, que conoce bien. Por eso tiene intención de presentarse a las próximas elecciones municipales, en mayo del año que viene, como cabeza de cartel a Cort de la nueva formación.
Asegura tener numerosos apoyos y que va a hacer campaña electoral, con pocos medios, fundamentalmente a través de las redes sociales y potenciando el contacto directo, como ha hecho cuando estaba en el PP. No cuenta con financiación y ni siquiera quiere pedir cuotas a sus afiliados. Piensa en aportaciones económicas anónimas que “sólo conocerá el tesorero”.
«SUMAM». No es sólo el nombre de su formación, sino toda una declaración de intenciones: «quiero ofrecer una nueva opción de una persona, que luchará por vuestros problemas, por vuestras raíces, por España y dirá las cosas claras». Aunque haya quienes puedan pensar que en el mejor de los casos restaría y fragmentaría el voto de centro derecha, favoreciendo a los intereses electorales de las fuerzas del Pacto, Aguiló declara que «no dividimos» porque se dirige fundamentalmente a «los que se quedaron en casa» y no votaron en las pasadas elecciones que dio el poder a los «perdedores». Además, la política y ex portavoz del sindicato de Educación ANPE en Baleares se muestra muy ambiciosa en su nuevo proyecto e incluso ha llegado a declarar convencida en ‘Es la mañana de Baleares’ que conseguirá 4 concejales en Palma en los diez meses que restan hasta la cita con las urnas. Son sus “cuentas de la abuela”, partiendo de los apoyos con los que contó en el congreso del PP en la capital en el que salió derrotada frente a Margalida Durán, aunque ella prefiere recordar que tuvo el 30% de los apoyos de los militantes que participaron en el proceso interno.
Aguiló afirma que no han sido las negativas del PP y Actúa a darle un puesto lo que le ha llevado a fundar su propio partido, ya inscrito oficialmente. Además, ha explicado en esRadio97.1 que no se ha planteado integrarse en Ciudadanos, porque es un partido que lo mismo llega a acuerdos con unos que con otros. Y en este mismo sentido, mirando al futuro, incluso soñando con tener representación en el Congreso de los Diputados, la ex ‘popular’ es categórica: “no pienso pactar nunca con el PSIB, con Més o con Podemos”.