La Comandancia Militar de Baleares ha pospuesto el homenaje a la bandera de España previsto para el 12 de octubre en Binissalem por los tres días de luto oficial por la tragedia en Sant Llorenç. El motivo es doble, por una parte, los tres días de luto decretados por el Govern y, por otra, «que toda la capacidad del Regimiento de Infantería Palma nº47 y de la Unidad del Cuartel General está activada en apoyo a la Unidad Militar de Emergencia en las graves inundaciones». Además, el Ejército manifiesta «la pérdida de vidas humanas y materiales», a la vez que manifiestan su solidaridad con las familias de las víctimas.
También Sociedad Cívica Balear, Convivencia Balear y el Grup d´Acció Balear, que invitaban a una manifestación el 12 de octubre «para defender nuestra democracia y nuestro estado de derecho» han suspendido su concentración en la Plaza de España de Palma. El día que iba a ser reivindicativo para las entidades constitucionalistas quedará en jornada de luto, cuando Societat Civil Balear había invitado a la ciudadanía «a sumergirse libre de complejos en el ejercicio de patriotismo que supone apoyar en Binissalem este viernes 12 de octubre el acto de homenaje a la bandera de España, en su 175 aniversario.
Según el presidente de Societat Civil Balear, «conviene recordar -en estos momentos convulsos para España- que a pesar de las descalificaciones de los nacionalistas y de la extrema izquierda ser patriota es la persona que tiene amor a su patria y procura todo su bien, siendo la patria la expresión de los vínculos jurídicos, históricos y afectivos que nos hacen iguales en derechos y más fuertes desde nuestra pluralidad».
La entidad recordaba además en un comunicado emitido a los medios de comunicación que la bandera que hoy conocemos fue reconocida el 13 de octubre de 1843 al aprobarse el real decreto sancionado por la reina Isabel II, como culminación del reconocimiento «al sentir patriótico durante la guerra de independencia en la que fueron utilizados por el pueblo, los colores rojo y gualda, para banderas de enganche de voluntarios, oficializados como los colores de las Cortes de Cádiz y de la milicia nacional en su lucha ante la invasión de los franceses». A partir de estos antecedentes, Societat Civil Balear apelaba a «tomar en consideración estos antecedentes que nos hermanan con quienes en el pasado lucharon en la defensa de la unidad de España, hoy igualmente amenazada por nacionalistas, extrema izquierda y la dejadez del Gobierno socialista, acomplejado, e incapaz de abrazar los colores de 1808 que todos debemos apoyar».
En la imagen, el cartel anunciador del acto sustendido.