Después de la debacle electoral del PP balear en las autonómicas, tras encajar la pérdida de la alcaldía de Vila en el recuento del 26-M, que ya habían celebrado, la nueva ‘espantá’ de Mateo Isern genera un importante problema al partido en Palma. De puertas afuera encajan la renuncia de su cabeza de cartel en las elecciones municipales a ejercer la oposición en el Ayuntamiento de la capital con resignación y con mucha indignación interna.
El secretario general de los ‘populares’ baleares, Toni Fuster justifica la renuncia de Isern a asumir siquiera el acta de concejal como “una decisión personal que respetamos y acatamos”. El número 2 de la formación en las Islas asegura en esRadio97.1 que hay concejales que pueden hacer un papel extraordinario y asumir la portavocía en Cort. La decisión la adoptará la dirección del partido con el grupo municipal en los próximos días. Mientras, lo que no aclara nadie es si el presidente del PP balear, Biel Company, llegará a asumir el papel de líder de la oposición a Armengol en el Parlament: «el líder es Biel Company, el presidente del PP balear, que sigue como presidente y en estos momentos es líder de la oposición».
El secretario general de los populares en Baleares subraya asimismo que “el PP no es un partido de personalismos, ni de Toni Fuster, ni de Biel Company, ni de Mateo Isern”. En cuanto a Cort, sin aclarar posible portavoz, señaló que debe “tener dedicación” y que “indignarse no conduce a nada”.
Asimismo responde a las críticas de la candidata electa de Ciudadanos, Eva Pomar, que considera que Isern ha engañado a los palmesanos y que es un aristócrata que sólo acepta la poltrona, Fuster opina que “Ciudadanos debería darse cuenta de que debe hacer oposición a la izquierda y no errar el tiro, como ha hecho en campaña”.