Ante la dificultad de acceder a una vivienda en Baleares, el Govern lanza ayudas directas al alquiler de vivienda. Consciente de los altos precios del mercado, el Ejecutivo del Pacto ofrece subvenciones a los que paguen hasta 900 euros por su piso cada mes y tenga una renta anual inferior a 22.600 euros. Las ayudas serán del 40% del precio del alquiler hasta un máximo de 4.000 euros anuales y en el caso de jóvenes menos de 36 años o mayores de 65 podrán alcanzar la mitad y hasta un tope de 4.300. Las solicitudes se podrán presentar a partir de este mismo miércoles y la tramitación será lo más rápida posible, como el posterior abono, según el conseller Marc Pons en esRadio97.1. Con una dotación económica inicialmente prevista de 6,3 millones de euros, el mismo titular autonómico de Vivienda asegura que llegarán a todas las personas que necesiten la ayuda en este 2019.
Por otra parte, el conseller no renuncia al proyecto de VPO en Son Busquets, pese al anuncio de subasta de los terrenos palmesanos por parte del Ministerio de Defensa. Mientras, el Ayuntamiento de Sevilla ha conseguido que Fomento promueva 950 pisos sociales en un antiguo cuartel de la capital hispalense. Para Pons, lo publicado por El Mundo-El Día de Baleares, no es comparable con la pretendida cesión en Mallorca, aunque reconoció en nuestra emisora que el Govern recaba información sobre el caso.
Precisamente este jueves la Conselleria mantendrá una reunión técnica para tratar de paralizar la próxima subasta de los terrenos de Son Busquets. El caso de Sevilla podría servir de argumento para el Pacto, que ha visto frustrado un proyecto de más de dos décadas de manos del Gobierno de Pedro Sánchez.