Las Islas registran un nuevo aumento del paro en plena temporada turística. Baleares es la única Comunidad en la que ha crecido el desempleo interanual en agosto. El incremento con respecto al mismo mes del año pasado se cifra en el 0,55% y alcanza el 3,56% con respecto a julio. 38.841 personas buscan empleo en las Islas y el conseller de Trabajo, Iago Negeruela, prefiere destacar “datos muy positivos” y subraya récords. Aunque Baleares se han firmado 34,6% menos contratos que en julio o un 4,3% menos que en agosto del agosto de 2018, el socialista indica que hay 12.606 puestos de trabajo de trabajos más y que nos encontramos ante el cuarto año consecutivo de máximos.
La lectura de los empresarios ha sido muy diferente y en esta ocasión la presidenta de CAEB ha mostrado su “preocupación por el aumento del paro en agosto, una situación que no se producía en Baleares desde 2012”. Además, Carmen Planas subraya que “se ha ralentizado el ritmo de creación de empleo en los últimos meses”.
Mientras, los sindicatos prefieren poner el acento en la importancia de “acabar con la temporalidad”. Comisiones Obreras considera que “la economía del archipiélago se comporta de forma irregular” y que “el turismo está empezando a descender y que como consecuencia del frenazo de la economía se producen aumentos de la desocupación y una disminución de la contratación”.
El profesor de Economía Aplicada de la UIB, Amedeo Spadaro, situaba en este mismo contexto el nuevo aumento del paro este 2019 en su análisis para esRadio97.1. «La evidencia es que el PIB turístico de Baleares y todo lo que de ello depende ha descendido porque otros destinos han sido más competitivos, robando una parte del mercado», explicaba el experto.
Desde la oposición política al Pacto, el PP valora los datos del paro de manera pesimista y pide reformas en las leyes del suelo, agraria y turística. Según el ‘popular’ Antoni Costa “parece que el Govern no quiere hacer nada ante la desaceleración de la economía”. Mientras, Ciudadanos lamenta el aumento del desempleo en plena temporada alta. El portavoz del partido naranja, Marc Pérez Ribas, sostiene que “la incertidumbre y falta de estabilidad se está traduciendo en desaceleración económica y disminución de la creación de empleo”.