Lejos de pasar, la polémica crece en torno al vuelo de Pedro Sánchez con el avión de emergencias. El PP ha solicitado la comparecencia en el Parlament del delegado del Gobierno en funciones, Ramón Morey, que trató de desmentir la información de ABC, asegurando que no estaba previsto el uso del helicóptero de rescate en la hora que lo empleó el presidente en su visita a Mallorca. Sin embargo, el día anterior y esa misma tarde, la aeronave estuvo centrada en la búsqueda del excursionista, que sigue desaparecido. La diputada popular Margalida Prohens, que ha calificado lo sucedido como “vergüenza nacional”, también pedirá explicaciones en el Congreso de los Diputados. Así lo explicaba en esRadio97.1, a la vez que preguntaba “¿qué habría sucedido si durante la excursión del presidente por la Isla hubiera sido necesaria la intervención del helicóptero?”.
Mientras, la presidenta del Govern y secretaria general del PSIB-PSOE, Francina Armengol, atacaba al PP, asegurando que “ha tocado techo en la indecencia” por criticar el uso del helicóptero de rescate. Según la socialista, “en política no todo vale”, a lo que la popular Margalida Prohens respondió en esRadio97.1 que «Armengol, como alumna aventajada del sanchismo, intenta coartar nuestra tarea como oposición. Ahora no quiere que se aclaren todos los detalles del uso, por parte del presidente, del helicóptero de rescate de David Cabrera».
Mientras, por otra parte, este martes toca otra comparecencia en el Parlament por un gran escándalo: el de prostitución de menores tutelados por el IMAS. Los socialistas y sus socios siguen sin asumir responsabilidades políticas y piden más tiempo para conocer todos los hechos. Esta mañana ofrecerá sus primeras explicaciones oficiales ante la Comisión Permanente de la cámara autonómica la consellera de Asuntos Sociales, Fina Santiago. Desde la oposición lamentan la actitud de las fuerzas del Pacto, que muestra un doble rasero, como declaraba la popular Margalida Prohens igualmente en esRadio97.1, a la vez que añadía que «lo más grave de los partidos de izquierda es el silencio cómplice de lo ocurrido con las menores tuteladas por el Govern y el Consell de Mallorca, explotadas sexualmente».
Ni el PP, ni Vox se conforman con las explicaciones que en las próximas horas pueda ofrecer la consellera de Més, Fina Santiago. Ambas formaciones han solicitado respuestas en el Congreso de los Diputados y los ‘populares’, la comparecencia del vicepresidente Pablo Iglesias.