Puño de hierro en guante de seda, es lo que utiliza generalmente Patricia Guasp, una joven política llegada a la escena hace prácticamente solo un año. A lo largo de la presente legislatura y en su primer curso en el Parlament ha cobrado un protagonismo creciente, tanto en la cámara, como en su partido. No se amilana ante nadie y dice lo que piensa. Defiende sus principios, aunque reconoce que su formación los ha ido adaptando a las circunstancias. Sin embargo, no acepta que Ciudadanos sea etiquetado como “partido veleta”. Asegura que es un “mantra”, igual que la idea de que sólo se puede ser feminista y de izquierdas. No acepta la superioridad moral de los autodenominados “progresistas”, igual que no le gusta la división política actual. Prefería los tiempos en los que todos reivindicaban el centro, en el que ella y su partido manifiestan estar en todo momento.
La portavoz parlamentaria de Ciudadanos y secretaria institucional de la formación naranja en Baleares habla claro en esRadio97.1, en su tono sosegado habitual, con Gabriel Torrens, a quien le confiesa que a veces en casa lo abandona.
No tiene problema en que le pregunten como madre, “no es machista hacerlo”, explica cómo concilia vida familiar y laboral. Licenciada en Derecho, con curso de postgrado de práctica jurídica y master de especialización en Europa, su pasión y a la que ha dedicado gran parte de su trayectoria profesional: fue asesora para el Govern, asistente en el Parlamento de Estrasburgo/ Bruselas y consultora en el Centro Baleares Europa. En 2015 empezó a ejercer como abogada en Pricewaterhousecooper y en las últimas elecciones autonómicas fue número 2 por Ciudadanos, tras el ganador de las primarias, Marc Pérez Ribas.
Declara que “no me gusta la política del marketing y la propaganda, a las que nos tienen tan acostumbrado el Gobierno central, como el Govern de Armengol”. Asegura que “ahora mismo nuestra mayor preocupación es encontrar las mejores soluciones a esta crisis”. Así explica los apoyos a las prórrogas del estado de alarma decretadas al Ejecutivo de coalición de socialistas y podemitas en Madrid, igual que al acuerdo social suscrito con las fuerzas del Pacto en Baleares. “Nuestra participación en este plan ha logrado rebajar las medidas más ideológicas del Govern y se han recogido muchas de nuestras propuestas, evitando que las recetas de los populistas de Podemos y de los nacionalistas de Més se impongan”, sentencia Guasp, a quien podemos escuchar en esta entrevista pausada respondiendo a multitud de preguntas de Gabriel Torrens, empezando por:
Joven y mujer, ¿son dos valores por sí mismos y especialmente en política?
Los socios de Armengol y la propia presidenta les desprecian, ¿aún así podrían llegar a más acuerdos en esta legislatura?
¿Qué ha cambiado entre el Ciudadanos de Xavier Pericay y Olga Ballester y el Ciudadanos de Marc Pérez Ribas, Juanma Gómez y Usted misma?
¿Qué importancia le dan en su partido a las encuestas?
¿La fórmula para superar el último batacazo electoral es estar en el centro del foco informativo y que hablen de uno, aunque sea mal?
¿Quién lidera Ciudadanos actualmente en Baleares?
¿Qué destaca del fichaje de José Ramón Bauzá?
¿Qué espera de Inés Arrimadas?
¿Qué salida ha sentido más la de Albert Rivera o Xavier Pericay?
¿Qué es lo que le impulsó a entrar en política?
En esta entrevista Patricia Guasp habla de hasta futuros posibles pactos en Baleares y sobre los partidos que acompañan a Ciudadanos en la oposición, Vox, con Jorge Campos al frente, con cuyo Círculo Balear tuvieron tantas coincidencias al principio y del Partido Popular liderado por Biel Company. También se moja sobre los sueldos de los políticos, para terminar con el habitual cuestionario más personal y de curiosidades para los protagonistas de la semana en ‘Es la mañana’.