Hay pocos lugares en el mundo como Mallorca para jugar al golf y acogió en noviembre del año pasado por segundo año consecutivo la European Challenge Tour. La competición, que arrancó en enero en Sudáfrica y recalará en la Isla tras pasar por Austria, Irlanda del Norte, Portugal, Italia y Andalucía, se disputó en el T Golf & Country Club de Calviá. Participaron los 45 mejores jugadores de la categoría y los cinco mejores consiguieron tarjeta para el European Tour.
‘Road to Mallorca’ llegó en un «año complicado» para el golf por el coronavirus, como definía el 2020 el presidente de la Federación Balear de Golf, Bernardino Jaume, en una extensa entrevista en ‘Es la mañana de Baleares’ con Gabriel Torrens, tras lograr la reelección para cuatro años. Los problemas se suceden, como para prácticamente todos los sectores: la crisis del coronavirus «ha tocado de lleno», admite sin ambages.
Baleares es, con 7.300 federados, la tercera Comunidad de España en número de jugadores y el segundo destino turístico para la práctica del deporte a nivel europeo. Las Islas cuentan con 25 campos; 23 de ellos en Mallorca, 1 en Menorca y otro en Ibiza. Y en algunos este año no se ha podido regar habitualmente, según explicaciones de Jaume, que pone en valor el turismo desestacionalizado que normalmente atrae la práctica de este deporte y las inversiones realizadas en diferentes instalaciones. «Los campos son seres vivos y hay que cuidarlos», explica quien también es un muy gran aficionado a la práctica de un deporte que cautiva a sus practicantes.
Jaume repite mandato con un equipo multidisciplinar y se muestra muy orgulloso ante los micrófonos del trabajo realizado, a la vez que afronta con ilusión los próximos años. Su bandera ha sido » golf para todos» y ahora espera que «cuanto antes podamos salir de esta pesadilla», refiriéndose a la pandemia, que ha condicionado también a todo lo que rodea al deporte, pero que, sin embargo, no ha impedido apostar por volver a acoger el ‘Road to Mallorca’. El presidente de la Federación Balear señala que “el año pasado ya dimos un gran paso para posicionar a Mallorca en el mapa internacional del golf, y con esta segunda edición lo reforzamos». Jaume señala que “es una competición muy importante, en la que participan las futuras estrellas del circuito profesional, y nos ha permitido pasear el nombre de la Isla por todo el mundo”.