esRadio97.1 alcanza sus mayores cotas de audiencia superando los 25.000 oyentes y agradece a sus oyentes de los últimos años su fidelidad, además de alegrarse por la incorporación de cada vez más seguidores. El último Observatorio de Medios de Comunicación (OBM) del Instituto Balear de Estudios Sociales (IBES) certifica lo que vienen constando colaboradores, invitados y anunciantes: cada vez más personas se despiertan con Federico Jiménez Losantos, escuchan a Luis Herrero y Dieter Brandau, en cadena, así como la programación local, con Gabriel Torrens, Raúl Arenas y Javier Oleaga.
Desde que la emisora inició su nueva andadura precisamente con el periodista Gabriel Torrens al frente de la dirección y de ‘Es la mañana de Baleares’ ha pasado de 11.000 oyentes en 2015, a 13.000 en 2016, hasta los actuales 25.000, en la última oleada de 2020, tras no participar en los últimos años en la encuesta. Entre unos registros y otros, la emisora ha visto, mientras, como el EGM arrojaba datos contradictorios, con grandes oscilaciones, hecho difícilmente aceptable desde el punto de vista de la investigación, según los expertos.
Emplear muestras excesivamente pequeñas o deficientemente distribuidas entre los municipios de la Comunidad resta fiabilidad al Estudio General de Medios. Además, frente a la opacidad que caracteriza al EGM, IBES muestra su ficha técnica y certifica 600 encuestas para cada oleada en las diferentes Islas. La metodología utilizada para su Observatorio de Medios está adaptada a la realidad social de Baleares. Entre las particularidades y mejoras de sus mediciones destaca que la edad de referencia son los 17 años en vez de 14, «por una cuestión deontológica y de veracidad de la información recibida». Además, se sugiere al encuestado de manera independiente en la propia pregunta el medio a evaluar, en vez de dejar que el encuestado los recuerde de manera espontánea, hora a hora, como hace el EGM. «Al sustituir la sugerencia por el recuerdo, se da la misma probabilidad a todos los medios de ser evaluados, reduciendo no sólo el número de preguntas, sino los sesgos de notoriedad y cansancio», explican desde el IBES que dirige el experto Gonzalo Adán.
esRadio97.1 se propone seguir mejorando sus resultados con todo el esfuerzo de sus profesionales, contando con los mejores colaboradores, así como el apoyo de sus anunciantes, especialmente satisfechos por la efectividad de sus campañas. El perfil de los oyentes hace en este caso especialmente atractiva la inversión publicitaria en la emisora, siendo cuantitativamente significativos los más de 25.000 oyentes alcanzados a través del 97.1 de la Frecuencia Modulada y también a través de esta web, recién renovada.