La sociedad puede contribuir de forma notable a la descarbonización; es decir, a la reducción del uso de combustibles fósiles. Lo explica muy clara y didácticamente el director general de Endesa en Baleares, Martí Ribas, en esRadio97.1, a la vez que señala la importancia de la protección del Medio Ambiente, que no sólo tiene que ser una apuesta de compañías energéticas como la suya.
Sólo centrados en movilidad sostenible ya se abre un amplio abanico de posibilidades. Los vehículos eléctricos son actualmente una de las mejores opciones para reducir las emisiones contaminantes a la atmósfera. Además, Mallorca, como el resto de Islas, son ideales para este tipo de movilidad, como apunta Gabriel Torrens en ‘Es la mañana de Baleares’. Por su parte, Ribas señala que actualmente hay importantes subvenciones para la adquisición de estos vehículos y que la carga en un garage de una comunidad ya no tiene que ser un problema, como no lo es, por supuesto, en viviendas unifamiliares, donde basta un enchufe para recargar.
Por otro lado, a los coches eléctricos de los particulares, se suman las flotas de autobuses, como la de la EMT de Palma, que retiran vehículos diesel para incorporar los menos contaminantes. Incluso en transporte de mercancías se registran avances, cuando ya se ha empezado por las furgonetas y tendrán que seguir los camiones.
El esfuerzo se debe realizar por «tierra, mar y aire», como queda claro en la exposición del director territorial de Endesa: con el desarrollo de tecnología en el transporte martítimo, así como en aviación, aparte de los mencionados en el tráfico terrestre. En los buques se pueden explotar las posiblidades del hidrógeno, mientras en los aviones se exploran también ya otras opciones, como la energía fotovoltaica e incluso la eléctrica. En la imagen el prototipo para transporte de pasajeros que desarrollan ingenieros españoles de la empresa Altea.
Un mundo apasionante de infinitas posiblidades y en el que, por ejemplo, ya se trabaja para que pueda haber carreteras que alimenten energéticamente a los vehículos cuando circulen por las mismas, sin ningún contaco. En parte es el futuro y puede sonar a ciencia ficción, pero ya hay proyectos avanzados y experiencias piloto. La realidad se va transformado y los cambios serán imparables, aunque aún pueden estar algo verdes; siempre pensando en el Medio Ambiente, con energías más limpias.