Cort obliga a borrar la fachada de un hotel recién renovado de la calle Marqués de la Cenia por el “impacto visual excesivo” de esta obra de arte. El propietario del establecimiento, Jaime España, y el pintor del mural, José Luis Mesas, han mostrado su indignación en los micrófonos de esRadio97.1 por la decisión del consistorio palmesano. Esta obra, que lleva a los palmesanos y turistas a observarla con asombro, deberá ser retirada en un plazo de 30 días por orden de un gobierno que “presume de promocionar la cultura y de escuchar a la gente”, manifiesta España.
Un ultimátum que el propietario del edificio denuncia, ya que no se ha escuchado a la gente y solicita una consulta a la ciudadanía. “Que se dé un plazo para que la gente opine, y luego veremos qué hacer”. Los motivos políticos no están al margen del caso. Así lo cree el autor de la controvertida obra, José Luis Mesas. El pintor mallorquín acusa al Pacto entre socialistas, nacionalistas y podemitas de haberse confundido por “mezclar política y arte”. El mural ha tenido el apoyo en todo momento del Partido Popular y de Vox y la abstención de Ciudadanos.
Jaime España alega que la fachada de su establecimiento “da alegría y vida al barrio y lo convierte en un centro de arte y cultura”. Tanto el promotor de la iniciativa como el pintor Mesas afirman que están en una situación de “disgusto” y “frustración” debido al “aquí mando y ordeno” del Ayuntamiento, que paradójicamente no se corresponde con la opinión de la calle. “Me dan la enhorabuena y me apoyan para mantenerlo”, manifiesta España. “En otras ciudades europeas se están pintando muchas fachadas coloridas, incluso en Palma o en Ibiza, pero Cort ha tenido una fijación con la obra de Mesas”.
No solo hay división de opiniones en la calle, sino que en el propio Gobierno de Cort hay voces favorables al macromural de Mesas. El teniente de alcalde de Cultura y Bienestar Social, Antoni Noguera y el alcalde de Palma, José Hila, les gusta la obra, aunque se ha impuesto la opinión de la teniente de alcalde de Modelo de Ciudad, Neus Truyol, cuya voluntad es retirarlo lo antes posible por no disponer de licencia municipal.