Fue el obispo más joven de España y se ha ido muy pronto. No ha llegado ni a cumplir 50 años. Con 49 ha fallecido, víctima de un cáncer de páncreas, el mallorquín Antoni Vadell.
Obispo auxiliar de Barcelona ha padecido «una larga y dolorosa enfermedad (de la que empezó a ser tratado en julio del año pasado), durante la cual ha dado el testimonio cristiano de una vivencia firme de su fe» y «ha contagiado la fortaleza por aceptar la enfermedad con la virtud de la esperanza cristiana», ha destacado el obispo de Mallorca, Sebastià Taltavull, en un escrito. Además, ha destacado que Vadell ha servido «a Dios y a la Iglesia hasta los últimos instantes» y que tanto él como su madre Antonia, hermano Juan y familiares «con el corazón dolido pero esperanzado».
Nacido en Llucmajor era muy vitalista y un modelo de religioso joven, adaptado a los tiempos modernos, como dio buena muestra a lo largo de todos sus años de labor pastoral y queda reflejado en la entrevista realizada por Gabriel Torrens el 26 de junio de 2017, una semana después del anuncio de su próxima proclamación como obispo auxiliar de Barcelona y cuando era creencia generalizada de que estaba llamado a ser posteriormente obispo en su propia tierra, el primer mallorquín en mucho tiempo. Aquí está el testimonio vivo que ofreció entonces, un podcast del archivo de esRadio97.1. en el que el invitado de ‘Es la mañana de Baleares’ mostraba aún su sopresa por la «misión encomendada» con solo 45 años. Confesó que «me quedé en blanco» al recibir la llamada de la Santa Sede y que pensó «no sé si es el momento más oportuno» y que pensó en expresión mallorquina «com sortirem», admitió «temores y grandes retos» por entrar a formar parte de la Conferencia Episcopal «en un camino que no será fácil». Asimismo reflexionó sobre los «cambios» que debe acometer la Iglesia, habló del Papa Francisco y numerosas cuestiones más, como su paso por la radio, tres veranos en Cope, y sus gustos musicales, entre los que puede sorprender su preferencia por Sabina, por sus canciones y letras.
De fe temprana y vocacion clara, Antoni Vadell creció en el seno de una familia humilde, y con 14 años se planteó ser sacerdote y decidió ingresar en el Seminario Menor de Mallorca. Tras estudiar Filosofía y Teología fue ordenado diácono a los 25 años y, un año después, sacerdote. Inició su actividad pastoral en la parroquia del Beato Ramon Llull en Son Cotoner (1998-2006) y posteriormente asumió la responsabilidad de rector del Seminario Menor de Mallorca (1999-2006), conectando siempre con los jóvenes. También fue profesor del Centro de Estudios Teológicos y del Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Mallorca (ISUCIR) y profesor invitado en la Escuela Universitaria Alberta Giménez.
Antoni Vadell Ferrer fue delegado diocesano de Pastoral Vocacional, y formador del Seminario Mayor de Mallorca (2002-2006); así como delegado diocesano de Pastoral Catequética y Litúrgica (2009-2013), vicario parroquial de las parroquias de Sant Josep Obrer y de Corpus Christi y responsable pastoral de los respectivos colegios parroquiales (2009-2014). Igualmente fue vicario episcopal para la Evangelización (2013-2017), rector de la Unidad Pastoral de la Mare de Déu de las parroquias de Santa Maria la Major, Sant Domingo y Crist Rei de Inca, de Sant Llorenç de Selva, la Immaculada Concepció de Caimari, Sant Joan Baptista de Mancor, Santa Tecla de Biniamar y la Nativitat de la Mare de Déu de la Lloseta, y miembro del Colegio de Consultores (2014-2017) y miembro del Consejo Presbiteral al Obispado de Mallorca (2014-2017). El 19 de junio de 2017 se hizo público su nombramiento como obispo auxiliar de Barcelona. Recibió la ordenación episcopal el 9 de septiembre de ese mismo año.
El arzobispo de Barcelona y presidente de la Conferencia Episcopal Española, el cardenal Juan José Omella, ha escrito horas después del fallecimiento un mensaje en su cuenta de Twitter dirigido al obispo auxiliar fallecido: «Tennos presentes en tu corazón de hermano y amigo porque nosotros te llevamos en el nuestro».
La iglesia de Barcelona organizará en las próximas semanas una misa exequial en memoria de Antoni Vadell, que también recibirá un homenaje póstumo en Mallorca.