El motor de la economía balear tiene que ser sostenible. Bajo esta premisa y con este objetivo el Govern ha impulsado la nueva Ley Turística. Las Islas se convierten en el primer destino circular, con implicación de todos los actores.
Una novedad muy importante e innovadora es el planteamiento de la normativa autonómica. La sostenibilidad se plantea desde una triple vertiente: medioambiental, pero también social y económica. Lo explica el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negeruela, en el programa especial de esRadio97.1, con Gabriel Torrens, y la colaboración de la Agència d’Estratègia Turística de les Illes Balears (AETIB). Además, el impulsor de la Ley también pone en valor la implicación de todos los actores del sector y el consenso alcanzado.
Los hoteleros han apoyado la iniciativa que recoge el testigo de emprendedores y exitosos empresarios de las Islas, líderes en el mundo. Por otro lado, un colectivo generalmente ignorado ha cobrado un protagonismo especial: las camareras de piso agradecen la obligatoriedad de camas elevables, que les tiene que reducir sus dolores de espalda. Así lo manifiesta en este programa especial la portavoz de la asociación de ‘Kellys’ («las que limpian»), Silvia Contreras (en la imagen con el conseller Negeruela).
Aparte de las explicaciones del espíritu de la nueva Ley, las medidas concretas y posibles sanciones, el conseller incide en diferentes aspectos y pone el acento en que el cumplimiento será generalizado por convencimiento. En este sentido, también queda claro que hay empresarios y cadenas que tienen una conciencia sobre la sostenibilidad en su ADN. Es el caso de Garden Hotels, pionero en la introducción de políticas medioambientales, así como la apuesta por el producto de kilómetro cero y la formación, como explica su portavoz Erica García Núñez, coordinadora del departamento de Sostenibilidad de la cadena Garden. Y la vicepresidente ejecutiva de la Federación Hotelera de Mallorca (FEHM), María José Aguiló, incide igualmente en el convencimiento de que la sostenibilidad es clave para seguir en la senda del éxito y la vanguardia del sector turístico.