Petra tiene poco más de 3.000 habitantes, pero su tejido asociativo es notable. Cultura, Deporte y causas altruistas unen a esta localidad el interior de Mallorca en el que nació Fray Junípero Serra, el colonizador de California. En medio de sus fiestas patronales de Santa Prexedis esRadio97.1 ha realizado un programa especial desde la plaza Ramon Llull, con Gabriel Torrens y Armando Pomar, al frente, con la colaboración de Carlos Ginard, Juan Cañellas y Esteban Fuentesal, con Juan Ginés en el control de sonido.
El alcalde de Petra, Salvador Femenías, es uno de los de mayor porcentaje de votos de España y en sólo dos elecciones ha pasado de ser el único concejal de su partido, El Pí, en el Ayuntamiento a gobernar en solitario, con 9 asientos en el Consistorio y una única formación en la oposición, Més, con sólo dos ediles. Orgulloso del apoyo de su pueblo y de Petra en sí, el alcalde muestra una imagen abierta del municipio, al que si acaso dice que sólo le falta un trozo de playa propia. Una de sus apuestas es con la Cultura, con unas iniciativas que cuenta el artista residente en la localidad Andrés Margaz, escultor y pintor. Además avanza su intención de renovar el césped artificial de uno de los primeros campos de fútbol que lo tuvo en Mallorca, el de la Unión Deportiva, cuya celebración del primer centenario se acerca, como explica el presidente del club, Pep Riera.
Catalina Font, presidenta de la Asociación Fray Junípero Serra evoca con entusiasmo la figura del misionero petrer y relata las diferentes opciones de acercarse a su figura y como la impulsan además desde su casa museo. La presidenta de la Junta Local de la Asociación Española de Lucha contra el Cáncer, Magdalena Font, expone, por otra parte, su labor y objetivos, mientras el presidente de la asociación de tercera edad Virgen de Bonany, Tomeu Durán, habla también de su organización y propósitos.
El teniente de alcalde y concejal de Hacienda, Miquel Jaume, cuenta como cuadra los números y una sorprendente propuesta en sus fiestas patronales, unas actividades matemáticas, que han resultado un éxito. Mientras, la encargada del Celler de Petra, Magdalena Matas, abre el apetito comentando sus platos, a la vez que los presentadores destacan las bondades del establecimiento. Por cierto, tras dos horas del directo de ‘Es la mañana de Baleares’ todo el equipo fue a comer al restaurante, disfrutando especialmente de sus chuletas a la brasa, de cordero y cabrito, con tumbet, tras frito y croquetas, terminando con cardenal de Lloseta y gató con helado.
Por todo, la opinión es unánime tras el programa especial desde Petra, es «un pequeño gran pueblo».