El personal de seguridad contratado para vigilar los puestos de la Diada de Balears ha denunciado las condiciones en que tienen que trabajar. Aseguran haber tenido que pasar noches a la intemperie, en condiciones tercermundistas, afirmaciones de USO que el director general Josep Claverol ha querido matizar en esRadio97.1. El responsable autonómico de Relaciones Institucionales del Ejecutivo del Pacto ha asegurado desconocer las condiciones laborales en que desarrollan sus funciones los vigilantes y que tras tener noticia se han interesado por las mismas con la empresa contratada, pero que no estaban al raso.
Por otra parte, Claverol ha destacado asimismo que, en principio, a pesar de la inestabilidad meteorológica y las lluvias previstas, esperan poder desarrollar la mayoría de actos. En total hay 300 propuestas en las cuatro islas, destacando especialmente el ya tradicional mercadillo en torno al Consolat de la Mar, en el Paseo Sagrera y la Lonja.
La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha destacado en la inauguración la «cultura de federalismo interior» de Baleares. En declaraciones a la prensa, ha expresado que en la Diada «reconocemos aquello que nos hace sentir como pueblo, los 35 años ya del Estatuto de Autonomía».
Armengol ha señalado que la Comunidad «ha crecido y está creciendo económicamente» y que «de cada vez tiene más cohesión social». Además, ha añadido que se está consiguiendo «redistribuir la riqueza» y que, desde el Govern, apuestan «por la mejora de los derechos de los ciudadanos».
«Una Diada que nos reconoce de dónde venimos y cómo hemos trabajado estos 35 años juntos, que estamos convencidos que unidos somos más fuertes y que en esta línea de prosperidad hemos de seguir trabajando desde Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera», ha señalado Armengol.
Por último, la presidenta ha querido dar la «enhorabuena» a todos los ciudadanos y ha invitado a participar en los actos en torno al 1 de marzo. En la imagen, Armengol, precedida por la consellera de Acción Social, Fina Santiago, en su recorrido inaugural del mercadillo.