‘Actúa’. Es el nombre y toda una declaración de intenciones del nuevo partido político fundado por Jorge Campos a partir de la «transformación» de la Fundación Círculo Balear. De momento, no le acompañan nombres destacados y conocidos, aunque no ha descartado las incorporaciones de nadie. En esRadio97.1 ha respondido enigmático a los posibles fichajes del ex presidente del Govern y del PP balear José Ramón Bauzà o la ex diputada autonómica ‘popular’ Aina Aguiló. En su primera entrevista con un medio de comunicación, tras la presentación en rueda de prensa, ha afirmado que «no me quiero parecer en nada a los actuales políticos». Su objetivo ha indicado en ‘Es la mañana de Baleares’ es «recuperar la política como servicio a los ciudadanos».
El nuevo partido nace con presencia en Mallorca, Menorca e Ibiza y con intención de presentarse a las próximas elecciones autonómicas, así como «allí donde ya cuentan con equipos de trabajo. En Mallorca: Palma, Calvià, Llucmajor, Marratxí, Inca, Manacor y Alcúdia. En Menorca. Y en Ibiza y Formentera». La principal aspiración es entrar en el Parlament y poder influir o incluso formar parte de un próximo gobierno.
Jorge Campos ha declarado en esRadio97.1 que podría asumir la Conselleria de Educación y Cultura y que tendría clarísimo cómo actuar, para empezar contra el adoctrinamiento catalanista en las aulas. Además, ha señalado que en sus cálculos y con su información la aspiración a entrar en la cámara autonómica es posible, como alternativa al Partido Popular y Ciudadanos, que no representan a muchos votantes y sus principios.
De momento, Actúa nace con un Comité Ejecutivo que, en forma de Gestora organizará el partido hasta la próxima celebración del Congreso Fundacional, compuesto por 14 miembros, 7 hombres y 7 mujeres, profesionales de diferentes sectores, de reconocido prestigio en Baleares. En Mallorca: Jorge Campos, Malena Contestí, Vivi Santisteban, Sergio Rodríguez, Pablo Pascual, Juan Sendín, Sandra Barceló, Idoia Ribas, Isabel Martorell, Luis de Haro, y Alberto Jerez. En Ibiza: José Luis Sánchez-Saliquet. En Menorca: Carlos Ortíz. Además, también incorpora a una colaboradora en la Comunidad Valenciana, la analista política, Cristina Seguí.
“Actúa se basa en la defensa de unos principios inquebrantables y unas medidas de reforma que, en Baleares, ningún otro partido defiende», ha explicado Jorge Campos en rueda de prensa, enumerando cinco. El primero, la libre elección de lengua, seguido por la defensa de la identidad cultural balear y del mallorquín, menorquín e ibicenco. Además, también pretende combatir la inmigración ilegal y las situaciones de delincuencia y de falta de integración que genera. Un cuarto objetivo del nuevo partido será reducir drasticamente la administración pública instando a devolver competencias autonómicas como Educación y Sanidad, optimizar los recursos, y eliminar los impuestos más injustos como donaciones, sucesiones o patrimonio. Todo velando por la seguridad jurídica, como «el mejor campo de cultivo para el crecimiento económico, impulsando leyes como la Ley anti-okupa o una Ley de arrendamientos turísticos más justa».