Calvià se convierte estos días en la capital de las estrategias «inteligentes». El municipio acoge un congreso mundial con cerca de un centenar de especialistas. El objetivo principal es el fortalecimiento de las relaciones entre territorios insulares para afrontar cuestiones como el cambio climático, la competitividad económica, la innovación tecnológica y el turismo.
El certamen, organizado por Fira de Barcelona, con el apoyo del Govern, el Consell de Mallorca y el Ayuntamiento de Calvià, se celebra este lunes y martes, tras una exitosa primera edición centrada en las necesidades y oportunidades de los territorios insulares en un mundo globalizado. En 2018 el Smart Island World Congress (SIWC) pone el foco en la necesidad de buscar sinergias y estrechar los vínculos y la red entre ellos para avanzarse a los principales desafíos a los que se encaran las islas del futuro. La segunda convocatoria se planta como un espacio de encuentro donde tejer alianzas y conexiones entre los actores clave del ecosistema insular para fortalecerse a la vez de afrontar los retos compartidos.
El programa del congreso pivota alrededor de tres grandes ejes temáticos: el liderazgo isleño en la industria turística, los retos de futuro de las islas y los recursos propios de los territorios insulares. En el primero, se desarrollarán sesiones sobre turismo inteligente y sostenible, tecnología aplicada al turismo, salud, bienestar social, patrimonio cultural o estacionalidad. El eje sobre el futuro de las islas recogerá las oportunidades que ofrecen las islas a las startups, las incubadoras para empresas, la emprendeduría, la conectividad móvil o las islas inteligentes. Por su parte, la resiliencia climática, la sostenibilidad medioambiental, la desalinización, la arquitectura, la gestión de residuos, las energías renovables o las infraestructuras se abordarán en el eje sobre recursos naturales.
Sobre estas tres áreas, se estructuran 15 conferencias (2 keynotes, 3 sesiones plenarias y 10 sesiones paralelas) donde participarán 85 ponentes, entre líderes isleños, expertos industriales, y responsables de centros de investigación, universidades, gobiernos y organizaciones internacionales que compartirán experiencias y soluciones sobre el estado actual y el futuro de la gestión de las islas de todo el mundo. La segunda edición del Smart Island World Congress también disponede un espacio expositivo con unas 25 empresas y un área de ‘networking’, donde representantes insulares, ponentes, compañías y visitantes podrán hacer contactos antes y durante el acontecimiento. Se prevé la asistencia de unos 2.000 congresistas de un centenar de islas de todo el mundo.
La consellera insular de Modernización y Función Pública de Mallorca, Carmen Palomino, destacaba en esRadio97.1 el valor de las jornadas que cuentan con el apoyo del Banco Mundial, ONU-Hábitat, Global Island Partnership y Dafni Network. El congreso aprovecha la experiencia consolidada a nivel internacional de Smart City Expo World Congress, organizado por Fira de Barcelona desde el año 2011 y consolidado como el líder mundial del sector de las ciudades inteligentes.
En la imagen la inauguración de las jornadas con la presencia de las principales autoridades, encabezadas por los presidentes del Govern y del Consell de Mallorca, Francina Armengo y Miquel Ensenyat, respectivamente, junto al alcalde de Calvià, Alfonso Rodríguez.