Societat Civil Balear nace como “un movimiento transversal para articular un relato alternativo al separatismo en Baleares y a favor de una España plural”. La nueva plataforma surge después de la movilización de millares de forma espontánea liderados por la empresaria Úrsula Mascaró, con ‘Mos movem’, contra el decretazo que impone el catalán en la sanidad pública de las Islas y viene a llenar el hueco dejado por la fundación Círculo Balear, después de su conversión en partido político. Sin embargo, el primer presidente de la nueva entidad se prefiere desvincular y destacar su personalidad propia. Así lo ha manifestado Tomeu Berga en esRadio97.1 en el día de la puesta de largo de Societat Civil, a la que este empresario jubilado, que adquirió notoriedad hace unos años al ponerse al frente de las asociaciones contra el derribo de Sa Faixina, ha vinculado directamente a la entidad del mismo nombre de Cataluña.
En este sentido, es precisamente el objetivo de evitar que “pase lo de Cataluña” lo que lleva a personas alejadas de la política a promover la nueva organización. Según explican en un comunicado, “Societat Civil Balear nace con vocación de ser un movimiento transversal que cuente con todos los ciudadanos, de cualquier ideología, que crean en las Islas Baleares como la comunidad defensora de sus lenguas y su cultura, además de integrada en una España unida, plural y solidaria. Sentimos –continúan- que era un imperativo actuar desde la base social, ante las luces y sombras que ha generado el régimen constitucional durante la transición, con respuestas insuficientes en el día a día de los partidos políticos, desembocando en un presente que no recoge las necesidades de los ciudadanos».
La primera directiva constituida (en la imagen) cuenta con el notario Álvaro Delgado Truyols como vicepresidente, mientras que el secretario es el abogado especialista en derecho civil y mercantil, autor del ensayo «Dios nos hizo libres», Gabriel Le Senne Presedo. Además, están el tesorero Xim Fortuny Salas y los vocales Toni Planas Gual de Torrella y Joan Enseñat Coll, así como Daniel Comas Jaume.