Vox y Actúa Baleares han firmado su coalición electoral en Palma. Los presidentes de ambos partidos, Santiago Abascal y Jorge Campos, respectivamente, han rubricado el acuerdo que formaliza su unión, que «dará esperanza a los ciudadanos que hoy en día no se sienten representados por ninguna formación política».
Desde la formación nacional entienden que el joven partido creado a partir del Círculo Balear aporta un valor añadido a su formación. Según explicaba Santiago Abascal en esRadio97.1, sería absurdo no sumar esfuerzos en Baleares, cuando los objetivos son comunes y claros, alejados de los del Partido Popular y Ciudadanos. El presidente de Vox opina que se ha producido un “punto de inflexión con el golpe de Estado en Cataluña”, lo que a su vez les ha supuestos un notable crecimiento de la afiliación.
Por su parte, Jorge Campos, ha explicado tras la firma de la coalición en Palma que se trata de un acuerdo “beneficioso” con un “partido en ascenso y con las ideas claras”. El presidente de Actúa opina que juntos podrán responder a los “problemas y a la situación de emergencia que vive España”.
Ambas formaciones concurrirán de manera conjunta a las próximas elecciones generales, europeas, autonómicas y municipales. Lucharán “contra la amenaza del nacionalismo pancatalanista que sufre Baleares” y también contra “graves problemas a los que nadie da solución», según Campos. Abascal coincide en destacar la situación en el ámbito educativo, con el adoctrinamiento y la imposición del catalán.
Además, el presidente de Vox ha señalado que espera que “sea un acuerdo duradero” y que ofrezca “buenos frutos”, confiando en entrar en el Congreso de los Diputados y conseguir representantes en las diferentes instituciones. Son sus expectativas e intenciones a la vez, según explicaba en el informativo previo al acto abierto al público en el Auditorium de Palma.
Actúa ha anunciado que la formación se presentará, de momento, a las elecciones municipales de Palma, Calvià, Llucmajor, Marratxí, Inca, Manacor, Alcúdia, así como en Ibiza y en Menorca. En cuanto a las elecciones generales, Abascal ha dicho que “la legislatura durará todo lo que pueda durar porque el Gobierno no tienen ningún interés en dar la palabra a los ciudadanos. El partido socialista ha llegado -continuaba en rueda de prensa- aliándose con los votos de los que han dado el golpe de Estado en Cataluña, con los del partido de la ETA en el País Vasco, y con la extrema izquierda”. Asmismo, opina que el PSOE “no está en las mejores situaciones para poder concurrir en este momento y más después de lo que ha ocurrido con el ministro más breve. Entendemos que harán todo lo posible para alargar la legislatura”, concluía Abascal.