La ex presidenta del Parlament balear, Xelo Huertas, expulsada de Podemos y actualmente diputada del Grupo Mixto no renuncia a seguir en la cámara autonómica la próxima legislatura. Para hacerlo e impulsar lo que considera que no ha hecho el partido con el que se presentó a las elecciones, ni el Pacto lanza un nuevo partido político. Su intención es registrarlo este mismo mes para presentarse a las elecciones autonómicas de mayo.
De momento, en sus primeras declaraciones, reconoce que el objetivo es muy ambicioso, pero en esRadio97.1 manifestaba que «hay que intentarlo». No se quiere resignar por entender que no hay una propuesta para un electorado de «izquierdas» al que quiere llegar quien fue afiliada del PSIB-PSOE antes de presentarse en los últimos comicios por Podemos.
Huertas ha adelantado, tras la información publicada por Última Hora, que la nueva formación se llamará «Moviment 4 Illes», y de momento sólo ha desvelado que en la nueva aventura política le acompañará el que fue su jefe de gabinete cuando estuvo al frente de la cámara balear, Antonio Jiménez. No contará con la otra diputada expulsada de Podemos, Montse Seijas, que seguramente se presentará por el partido de Baltasar Garzón y Gaspar Llamazares, Actúa, en Menorca.
Preguntada por si puede fraccionar el voto de la izquierda y favorecer un Gobierno de «derechas» respondía a preguntas de Gabriel Torrens que «no se me habría ocurrido (constituir una alternativa) si los partidos que nos gobiernan en estos momentos realmente defendieran lo mismo que yo pretendo defender y lo hicieran con el mismo tesón y trabajo; prometieran menos, hablaran menos y gestionaran mejor».