La carrera política de Catalina Cladera es relativamente corta, pero intensa. Desde hace más de un año preside el Consell de Mallorca, después de haber sido consellera de Hacienda del primer Govern Armengol. Llevó las cuentas de la Comunidad en la legislatura 2014-2019 y se ganó la máxima confianza de la jefa del Ejecutivo autonómico y secretaria general del PSIB-PSOE, que apostó por ella en las últimas elecciones. Hasta aquí la historia es conocida. Pero, ¿cómo empezó todo? La socialista no lo había confesado nunca ante un micrófono, ni en ninguna entrevista en ningún medio de comunicación antes de que se lo preguntara Gabriel Torrens en ‘Es la mañana de Baleares’.
Su indumentaria del día es casual en el día en que visita esRadio97.1, pero el verde intenso que marcó toda una época de protestas en las aulas y en las calles contra el Partido Popular y su líder de entonces, José Ramón Bauzà, ofrece la clave. Catalina Cladera, tentada con anterioridad para entrar en política, dio el paso por su oposición al TIL y como reacción a la política educativa del anterior presidente autonómico.
Ésta es sólo una de las confesiones en media hora de entrevista de quien explica que empezó también siendo concejal de Sa Pobla y que siente la política como una forma de servicio. Actualmente al frente de la institución más presidencialista, sostiene que se malinterpretó la celebración del primer año de su mandato y que coincide en que los gobernantes no se pueden alejar de «la gente».
No tiene inconveniente en reconocer que no tiene buena sintonía con los portavoces de la oposición y se deshace en halagos de la presidenta del Govern y secretaria general del PSIB-PSOE, Francina Armengol. Sin embargo, a la afirmación contundente de que será su sucesora como candidata al Consolat de la Mar responde con una evasiva, que no evita que sea un hecho que es la favorita de la líder socialista de las Islas cuando decida no volver a concurrir a unos comicios. Podría haber sido tras el segundo mandato consecutivo al frente de un Pacto, hecho inédito hasta la fecha en Baleares, pero el coronavirus ha trastocado todos los planes. Evidentemente también la acción de los Gobiernos de todo el mundo, incluido el del Consell de Mallorca, que ha lanzado un plan de reactivación bajo el lema «reacciona», que Cladera explica con detalle, tras señalar que «lo más duro (del primer año al frente de la institución) es la situación generada por la pandemia, que nos ha exigido una respuesta rápida y contundente». Además, preguntada por la gestión del Gobierno de Pedro Sánchez no se limita a una defensa clara del inquilino de La Moncloa, sino que alaba su gestión y, sobre todo, los fondos europeos logrados. Eso sí, también admite que personalmente le costó casi tanto negociar con su ministra de Hacienda, Montero, como con Montoro, el del PP de Mariano Rajoy.
Aquí puede escuchar la entrevista íntegra, política y personal, con repaso a la trayectoria y balance del primer curso del mandato de Catalina Cladera. Descubrirá también lo que está descubriendo la propia presidenta de Mallorca y que, por ejemplo, hasta hay una isla de las Baleares que no recordaba haber visitado. Probablemente lo ha hecho ahora por primera vez, como confesar que la habían tentado para entrar en política antes del TIL, pero que fue su indignación como madre por el decreto del Trilingüismo y el movimiento de las camisetas verdes lo que la llevó a dar el paso, al que sigue todo un camino que recorre sin que nadie sepa todavía dónde terminará realmente.