El sector inmobiliario va a despegar en 2021, según José Antonio Lucío, director de Mallorca House, en ‘Es la mañana de Baleares’. El API experto considera que los precios ya han tocado suelo, con las caídas provocadas por el coronavirus. Según sus estimaciones, la crisis económica ha llevado a descensos de hasta un 15%, tanto en viviendas como locales. La legislación no ayuda, pero a pesar de la incertidumbre, Lucío se muestra relativamente optimista.
Por otro lado, en el primer Observatorio del Sector Inmobiliario de esRadio97.1, con Gabriel Torrens, critica la nueva legislación «que amplía la protección de ‘ocupas'», coincidiendo con la opinión del Colegio y la Asociación de Agentes de la Propiedad de Baleares. Por su parte, la presidenta de la entidad, Natalia Bueno, pronostica que “vamos a tener que soportar fechas de lanzamientos judiciales superiores a las actuales, que ya son largas -entre 6 y 12 meses en casos de segundas residencias- y seguir pagando los suministros de la vivienda, comunidad de vecinos e impuestos».
Además, según la presidenta de los API con el Real Decreto aprobado el 19 de enero “van a seguir proliferando empresas de desocupas, de instalación de puertas anti ocupas y contratación de alarmas, con unos beneficios en progresión exponencial». Incluso considera que «no sería extraño ver aparecer en Baleares empresas de asesoramiento de cómo ocupar viviendas y tener suministros, tal y como ya existen en otras ciudades de España». Mientras, añade en un comunicado que «en la práctica ya existen aquí en el mercado negro a través de ‘redes profesionales’ que se dedican a detectar viviendas vacías y cobrar dinero por cederlas o cobrar por personas que en ellas habiten”