Antes de la vuelta de los colaboradores habituales de ‘Es la mañana de Baleares’ y los nuevos fichajes del programa de Gabriel Torrens inicia la ‘Operación Retorno’ con el Doctor Francisco Kovacs. Sus conversaciones ya son un clásico de todos los trimestres en esRadio97.1, aprovechando el paso periódico del médico mallorquín por España.
Siempre hablan de Salud, pero también de Educación y Política. Las reflexiones resultan enormemente interesantes y ofrecen una perspectiva diferente, también desde la distancia de la residencia fijada habitualmente por Kovacs en Estados Unidos, igual que también por sus múltiples viajes y contacto constante con la realidad española y balear.
Las primeras reflexiones de la temporada 2022-23 son sobre la llegada de un gran número de turistas a Mallorca este verano, ¿masificación?; para seguir con el coronavirus, no sólo desde el punto de vista sanitario, sino también de la sociedad y aquello de «saldremos mejores personas».
Además de otras consideraciones, el doctor Kovacs habla en esta ocasión con Gabriel Torrens sobre una nueva campaña ante el inicio del curso escolar. Se trata de evitar dolores de espalda y en este sentido destaca un tebeo de acceso gratuito, para niños, padres y personal de los centros (www.espalda.org).
En esta ocasión, el doctor Kovacs se abre con recuerdos de su infancia y habla de su padre, después de que Torrens le pregunte por lo publicado del «niño prodigio». Empezó a estudiar Medicina con 12 años y aún así se sentía integrado en la Universidad, así como con diferentes compañeros y amigos de diversos ámbitos.
Las últimas conversaciones de la primera serie de la temporada de 2022-23 continúan con recuerdos del niño prodigio y también de los valores que le transmitió su padre. Además, habla sobre los que considera más importantes y verbaliza sin pelos en la lengua su opinión sobre la sucesora designada por Pablo Iglesias en el Gobierno por parte de Podemos, la vicepresidenta Yolanda Díaz.