El Govern no hará huelga feminista, aunque sí la apoya y ha convocado servicios mínimos para el jueves 8, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer. El Lobby de Dones, Feministas en Acción, así como otras asociaciones y sindicatos se suman en Baleares a una convocatoria mundial que las fuerzas de izquierda plantearán como otra movilización contra el PP.
La consellera portavoz del Ejecutivo del Pacto, Pilar Costa, la apoyaba expícitamente en su última comparecencia pública, señalando que es una «reivindicación legítima y justa», haciendo especial hincapié en la reivindicación de la igualdad salarial y laboral de hombres y mujeres.
La huelga será laboral, de consumo, educativa y de cuidados, “sin entender de ideologías, contra el patriarcado”, aseguraba la abogada Aina Díaz, de Podemos, en esRadio97.1. Frente a esta postura se situaba el periodista Javier Mato, que en el ‘cara a cara’ de ‘Es la mañana de Baleares’, sostenía que todo “es un circo sin sentido”.
El Govern ha aprobado servicios mínimos para Educación, Sanidad, Servicios Sociales, además de trasporte público, Ibanat, IB3 y servicios generales de la administración autonómica. Además, el Pacto ha aprovechado para señalar que durante esta legislatura está desarrollando acciones para impulsar la igualdad entre mujeres y hombres, como la aprobación de incentivos a empresas, subvenciones y campañas en favor de la igualdad. «Somos conscientes de que se debe hacer más mientras persistan estas desigualdades», apostillaba la consellera de Presidencia, Pilar Costa, en su última comparecencia ante los medios de comunicación.
Por su parte, el Ayuntamiento de Palma señala que “adoptará todas las medidas necesarias con el fin de garantizar el ejercicio fundamental de huelga a todas las personas comprometidas a poner fin a la discriminación social, legal, política, moral y verbal contra las mujeres del mundo”.